10 años de trabajo y alegría

10 años de trabajo y alegría

El próximo 19 de abril la Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Memoria celebra los 10 años. Desde allí se impulsó la creación del Museo de la Memoria, que cumple su primera década el próximo 10 de diciembre. Invitamos a todas y todos a sumarse a esta campaña de apoyo y difusión: Más Memoria es Más Futuro.

Este año el Museo de la Memoria de Montevideo cumple 10 años. Sin embargo, son muchas personas, jóvenes, adultas, adultas mayores, pequeñas, que desconocen su existencia. Nosotros creemos que es necesario conocer la historia para entender el presente y decidir sobre el futuro. Te invitamos a que te sumes a nuestra campaña.

 

¿Qué es el museo de la Memoria o MUME?

El MUME es una institución de la Intendencia de Montevideo dedicada a la construcción de la memoria sobre el terrorismo de Estado y la lucha del pueblo uruguayo contra la dictadura, de modo de aportar conocimiento a las nuevas generaciones sobre la historia reciente de nuestro país y fortalecer los elementos constitutivos de la identidad nacional.

El 17 de octubre de 2006 se crea el MUME, y el 10 de diciembre de 2007 se inaugura al público. En su fundación participaron organizaciones sociales y de derechos humanos, que constituyen la Asociación de Amigas y Amigos del MUME, la que colabora en la formulación de los planes y proyectos de la institución, así como en las actividades concretas.

 

¿Qué hay en el Museo de la Memoria?

En el MUME hay una muestra permanente, y diferentes muestras artísticas que varían a lo largo del año. La exposición más importante es la permanente. Incluye fotografías, audiovisuales, registros sonoros, volantes, prensa, afiches, libros, objetos de las cárceles y de la resistencia, pancartas, banderas, vestimenta, elementos recuperados en las excavaciones de búsqueda de los desaparecidos, objetos artesanales y artísticos, documentos.

El guión museológico comprende siete ejes temáticos:

  1. La Instauración de la Dictadura.
  2. La Resistencia Popular.
  3. Las Cárceles.
  4. El Exilio.
  5. Los Desaparecidos.
  6. La Recuperación Democrática y la Lucha por Verdad y Justicia.
  7. Historias Inconclusas y Nuevos Desafíos.

 

¿Dónde está el MUME?

El MUME está ubicado en la ex casa quinta de Máximo Santos, representante del militarismo del siglo XIX y dictador en ese período. La casa y el parque son monumento histórico nacional, siendo el único exponente de parque del siglo XIX de su tipo, en Montevideo, sin modificaciones.  El sitio se encuentra en el barrio del Prado de Montevideo. La superficie del predio es de 4 hectáreas. La casa y el parque son monumento histórico nacional. Es el único exponente de parque del siglo XIX de su tipo, en Montevideo, sin modificaciones. La construcción data de 1878.

 

¿Cuándo se puede visitar?

Museo de la Memoria.
Abierto: Lunes a Sábados de 12:00 a 18:00 hs  | Av. de las Instrucciones 1057 esq. Bvar. José Batlle y Ordoñez. Tel. (+598) 2355 58 91

 

¿Cómo se puede colaborar?

  1.  Compartiendo esta información.
  2. Acercándote a las actividades del Museo y de la Asociación: estaremos tomando fotografías para la campaña, y podés acercarte a preguntar, sacarte dudas, aprender y compartir tu historia.
  3. Podés sacar una foto con tu propio cartel, y enviárnosla para poder compartirla, es otro modo de contribuir a visibilizar la importancia de la Memoria.
  4. Acercándote a la tienda que tenemos en el MUME. Tenemos a la venta libros temáticos, camisetas, tazas, lapiceras, vasos.
  5. Siendo socio/a de la Asociación y contribuyendo mensualmente con un aporte económico.
  6. Colaborando con la Campaña por los 10 años. Podés acercarte a Abitab y hacer algún aporte económico que puedas como forma de apoyar nuestro trabajo. Datos: Colectivo N° 74233 de ABITAB a nombre de Amigas y amigos del Museo de la Memoria. Está habilitado desde el viernes 24 de marzo de 2017 en todas las agencias ABITAB del país.
    Una vez realizado el trámite es necesario contactarse con la Asociación a través del correo amigosmume@gmail.com o a los celulares : 099 516 966 de Luis Caballero o 099 076 029 de Luz Labat para así poder controlar el dinero recibido.
  7.  Cualquier otra manera que creas que puede colaborar ¡escribinos!

    ¡El próximo 22 de abril haremos un festejo por nuestra primera década: próximamente más datos, agendá!