44 ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: Presentación de Las palabras guardadas y Los niños del reencuentro

44 ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: Presentación de Las palabras guardadas y Los niños del reencuentro

El día 10 de mayo de 2018 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, siendo Montevideo invitada de honor en esa edición, se presentaron los libros: Las palabras guardadas y Los niños del reencuentro.

Fueron muchos los escritores uruguayos que se hicieron presentes en esta última edición, que gracias a una convocatoria de la Intendencia de Montevideo pudieron llevar sus libros y presentarlos en la Feria.

Ambos libros se presentaron en la fecha mencionada, en un entorno de gran alegría, de poder compartir esa instancia juntos en la vecina orilla, con ambas obras.

Palabras guardadas surge con un taller denominado Ex presar, dirigido por Luis Masci. Este taller que convoca a ex presos políticos e hijos de detenidos-desaparecidos, genera en forma colectiva la producción de un libro de relatos y narrativas vivenciales y de ficción. Producto de los procesos que los participantes tuvieron dentro del taller, son estos relatos que nos acercan a la memoria de nuestro pasado reciente y nuestra dictadura desde otra óptica.

El libro ha sido presentado en varias ciudades del país así como en la Feria del Libro de Montevideo el pasado año 2017.

Los autores han generado en torno a su obra una difusión muy amplia y fructífera, siendo un grupo humano sólido, que no deja de ampliar los entornos de presentación de su libro.

Es un libro muy recomendable, que puede acercar a las nuevas generaciones al conocimiento sobre esta temática, tan dura y sensible, de la mano de sus protagonistas.

La presentación estuvo a cargo de María Adela Antokoletz,  hija de María Adela Gard Pérez de Antokoletz, perteneciente a la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo.

Además en el marco de esta presentación se realizó una nota en el diario Clarín de Buenos Aires.

 

Analia Morales (autora), Luis Masci (coordinador), María Adela Antokoletz ( presentadora).

Las palabras guardadas en el Stand de Montevideo.

Nota en diario Clarín.

 

Los niños del reencuentro es un libro que trata sobre exilio político y en particular el viaje de hijos de exiliados realizado a finales del año 1983,  donde vinieron 154 niños provenientes de Europa a Uruguay.

La primera edición del libro fue en diciembre de 2014. Apoyadas por el Museo de la Memoria, las investigadoras, tuvieron en cuenta el contexto histórico y político tanto del lugar de donde provenían los niños, como el país que los recibía en aquel entonces. Los relatos abordan el tema de la dictadura, la prisión, el exilio y la vida y trayectorias de aquellos niños hoy adultos, algunos residentes en Uruguay y otros en otras partes del mundo.

En esta oportunidad el libro ha sido reeditado por el Museo de la Memoria, en una versión revisada y ampliado que conjuga más relatos de aquellos niños del viaje, con sus historias, sus vidas, que en el hoy evocan aquellos momentos tan particulares, cargados de esperanza y deseos de una salida hacia la democracia.

El libro ha generado nuevos encuentros entre los protagonistas y los ha acercado en sus diversas trayectorias en el presente. Se ha convertido además en un referente en la temática de exilio para nuestro país.

Se invitó en esa ocasión a presentar el libro a la especialista en exilio político Soledad Lastra, de Buenos Aires.

En el marco de esta presentación, las autoras fueron invitadas a la radio de HIJOS, que funciona en la Ex Esma.

 

                                          Isabel Collazo(autora), Soledad Lastra( presentadora), Rossana Passeggi(autora), Ana Sosa(autora),Magela Fein (autora).

Libro: Los niños del reencuentro

Nota en la Radio La Imposible, HIJOS, en la Ex Esma.

Ambos libros los pueden encontrar en nuestra tienda.

Nota: Rossana Passeggi

Fotos: gentileza de los autores de Las palabras guardadas y de Jorge Gonella.