A 10 años ¿por qué un Museo de la Memoria?

  • por

Este año la Asociación de Amigas y Amigos del Mume, y el Museo de la Memoria cumplen 10 años. El 19 de abril celebra la Asociación, y el 10 de diciembre el Mume. Una década andando un camino con obstáculos, desafíos, metas cumplidas y por cumplirse. La Memoria como una construcción cotidiana y permanente.

Las primeras reuniones para formar el Museo surgen allá por 2005. La primera instancia fue convocada desde la Intendencia, integrantes de distintas organizaciones vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos en relación a la historia reciente se sumaron a participar. La casa donde se instala el Museo “no era un sitio de memoria de la historia reciente” relata Antonia Yáñez, integrante de la Asociación de Amigas y Amigos del Museo, y agrega ” que en ese momento no se vislumbraba la posibilidad de ninguno. Entonces decidimos que había que plantar bandera y generar algo nuevo”.

Es casi imposible pensar el Mume sin la Asociación y a la inversa, pues sus orígenes así como su funcionamiento cotidiano los hermana y entrelaza.

“La memoria no es una cuestión del pasado, es una cuestión del sentido y del significado que hoy queremos construir sobre nuestra historia.”

Elizabeth Jelin

El documento fundacional del Museo refiere que “la Memoria es una realidad que forma parte de nuestro presente como desafío y proyecto de construcción colectiva”, no como aquello que está sepultado en el pasado y nos es ajeno, sino como los relatos, historias, vivencias y valores que es necesario compartir y entretejer socialmente. Una construcción que se hace entre todas y todos para construir la sociedad del presente. Un modo de aprender para no repetir la historia.

“El Museo de la Memoria responde a la necesidad urgente de simbolizar contundentemente la historia del golpe de Estado en el país para que nunca más se vuelva a repetir”. Por eso las líneas de trabajo son múltiples: un Museo donde compartir objetos y retazos de historias abiertas al público; la participación en mesas redondas y debate; el trabajo a la par de centros educativos; la formación y sostenimiento de redes.

Lo hecho y por hacerse

Durante el año 2016 se trabajó intensamente con otras organizaciones e instituciones para crear la Red Pro Sitios de Memoria, así como en el avance de una Ley en el mismo sentido. Celebrando en diciembre pasado la inauguración del Primer Sitio de Memoria: el que alberga hoy a la Institución Nacional de Derechos Humanos. Asimismo, se participó en cursos vinculados a Memoria Reciente y Derechos de la Universidad de la República y se coordinaron visitas al Museo con estudiantes de grado.

Se continúa trabajando en investigación interdisciplinar a fin de aportar datos concretos sobre hechos acontecidos durante la última dictadura militar, construyendo un archivo de memoria oral. Al mismo tiempo, se mantiene el trabajo de coordinación con espacios en distintos puntos del país que luchan por visibilizar lo acontecido durante el terrorismo de Estado y la búsqueda de Verdad y Justicia: señalando los espacios de resistencia y de represión, celebrando la creación de parques temáticos y murales, acompañando la difusión de audiovisuales y la Muestra Fotográfica “Imágenes del Silencio. 20 años de Marchas” que agrupa el trabajo de distintos fotógrafos/as a lo largo de las Marchas de cada 20 de Mayo desde 1996.

“Es un espacio dedicado a la recuperación de la memoria sobre los esfuerzos del pueblo uruguayo en su lucha contra la dictadura”

Plano del Museo de la Memoria

El trabajo fue mucho, y quedan aún puertas por abrir. Celebramos los 10 años de construcción pero sabemos que aún tenemos tarea. Que sin Memoria, no hay futuro. Invitamos a que nos acompañen durante el 2017, en nuestra primera década y también en aportar en la construcción de una historia entre todas y todos.

¡Conocé el Museo de la Memoria!

Muestras disponibles | Abierto: Lunes a Sábados de 12:00 a 18:00 hs | Durante enero y febrero las visitas guiadas son los días miércoles y jueves a las 16 hs | Av. de las Instrucciones 1057 esq. Bvar. José Batlle y Ordoñez. Tel. (+598) 2355 58 91