Biblioteca

En esta sección de nuestra web aportaremos distintos textos, en formato libro y artículos sobre la temática de memoria y derechos humanos.

 

Este libro de la autora Elizabeth Jelin, forma parte de los libros Memorias de la Represión que contiene los resultados de un programa desarrollado por el Panel Regional de América Latina (RAP) del Social Science Research Council. El programa apoyó a cerca de 60 investigadores jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y los Estados Unidos.  Estos trabajos generaron un gran avance a nivel teórico y de investigación en la temática de la memoria.

La autora posee una labor muy importante en la temática, que ha permitido contextualizar la situación en el Cono Sur y se ha convertido en una referente para la investigación en memoria y derechos humanos.

Es esta instancia compartimos un clásico sobre el tema de memoria el libro de Maurice Halbwachs: La Memoria Colectiva.

El autor, sociólogo y psicólogo, tras su muerte dejó una serie de escritos que fueron publicados bajo el nombre de esta obra.

Fue alumno de Henri Bergson e interesado por las enseñanzas de su maestro, comienza un camino que lo lleva a separar ese concepto de memoria colectiva que él mismo crea, de la historia.

Para Halbwachs los aspectos colectivos más relevantes para la construcción  de la memoria son: la familia, la religión y la clase social. La memoria se construye a través de determinados marcos sociales como son el espacio, el tiempo y el lenguaje.

Es un texto fundamental para comenzar a comprender los conceptos que giran en torno a la memoria.

 

En este libro de Pierre Nora, historiador francés,  encontramos textos que nos acercan a la noción de lugares de memoria, lugares donde se cristaliza y se refugia la memoria colectiva. Lugares que son a la vez materiales, simbólicos y funcionales. Nora se ocupa de explicar la relación entre memoria e historia, la puja de la historia por desplazar a la memoria y la importancia de conceptos como nación e identidad en lo que el autor denomina: memoria histórica.

«Todo lo que hoy llamamos memoria no es memoria, entonces, sino que ya es historia. Todo lo que llamamos estallido de memoria es la culminación de su desaparición en el fuego de la historia. La necesidad de memoria es una necesidad de historia».

En este libro de Tzvetan Torodov: Los abusos de la memoria, el autor que tiene una amplia literatura a cerca de historia, antropología, crítica literaria, entre otras, nos invita a reflexionar acerca del rol de la memoria, los usos y abusos de la misma. El mal uso sería «realizar reivindicaciones en nombre del pasado como si constituyeran una justificación». La memoria sirve a la justicia pero no debe servir a la venganza, la agresión y la violencia.

Jacques Le Goff, fue un historiador francés, especializado en la historia medieval y  fue director de investigaciones de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales.

La obra: El orden de la memoria, se divide en dos partes, la primera a través de tres conceptos principales, las edades míticas, escatología y decadencia y la segunda en la organización de la memoria, en diferentes culturas.

El mito orienta la historia para afrontar el problema de los orígenes según Le Goff, siendo el papel de las religiones y de las utopías del progreso fundamental a la hora de dirigir la mirada hacia el futuro.

 

 

 

 

Link de descarga de todos los textos : https://drive.google.com/drive/folders/1bCAcI1hb-N7SQrIdTB-Zg_i7qYsLh0JP?usp=sharing