Colocación del Hierro Fundamental del Memorial «300 Carlos – Infierno Grande»

En el marco de la reciente declaración de Sitio de Memoria por la ley 19.641, la Comisión del “Sitio de Memoria 300 Carlos – Infierno Grande” invita a participar este Martes 17 a partir de las 18:00 al acto de colocación del “Hierro fundamental” de la obra escultórica representativa de este Sitio que fue Centro Clandestino de Detención y Tortura durante el período del Terrorismo de Estado en Uruguay.

La obra será colocada delante del predio de UTE en Av. de las Instrucciones entre el arroyo Miguelete y Camino Casavalle, frente al Servicio de Material y Armamento y el ex Batallón 13, en el barrio Gruta de Lourdes. En este predio militar, conocido por las excavaciones en búsqueda de desaparecidos por la dictadura y en el que se logró hallar los restos de Fernando Miranda y de Eduardo Bleier, se encuentra el centro Clandestino de Detención y Tortura 300 Carlos-Infierno Grande, lugar en el que estuvieron detenidos en condiciones inhumanas más de seiscientos hombres y mujeres. Según lo dispuesto por los Artículos 7 y 8 de la Ley 18.595 el Ministerio de Educación y Cultura-MEC reinstalará las placas vandalizadas delante del Sitio 300 Carlos-Infierno Grande.

«La memoria sensible»
El monumento memorial, actualmente en proceso de construcción, fue diseñado por un equipo de artistas plásticos formado por los escultores Tania Astapenco, Octavio Podestá y Julio Carné. El “Hierro Fundamental“ integrará una obra artística mayor, alusiva a la lucha por la libertad y la recuperación de la democracia. Parte constitutiva de la obra será el mural de 300 metros de largo, sobre el cual los artistas junto a la comunidad barrial trabajarán acerca del sentido dignificante de la resistencia.
Los artistas plásticos partieron de una premisa fundamental: como la mayoría de las víctimas estuvieron detenidas encapuchadas, sin poder ver ni verse, sin saber qué había a su alrededor, lo que se pudo recrear es la memoria sensible, los olores, el terror, una escalera al infierno, una ventana muda.
«el proyecto plantea desde lo simbólico, recordar cómo fue aquel infierno grande para que la sociedad y el barrio lo incorporen como propio»

La construcción del memorial se financiará con aportes de la sociedad.
BROU Caja Ahorro Pesos: 110211838 00001


El acto constará del descubrimiento del Hierro Fundamental y de la placa alusiva, donde hablarán el Alcalde del Municipio g Gastón Silva; el Director del Museo de la Memoria Elbio Ferrario; Marcelo Abdala del Pit-Cnt; Sara Youchak sobreviviente del CCDyT; Gerardo Bleier hijo del desaparecido y recientemente hallado dirigente Eduardo Bleier. Para finalizar se realizará una actividad artística por parte del SACUDE, con la intervención “Árbol de los búhos”, las cantantes María Elena Melo y Gabriela Rodriguez, y el Taller de Comparsa.