Compartimos lo que fue el evento: Justicia Postransicional en el MUME

Compartimos lo que fue el evento: Justicia Postransicional en el MUME

El 24 de julio se desarrolló la mesa redonda: Justicias Postransicional. Pasado reciente-respuestas y silencios desde el Estado.

En el evento expusieron los chilenos  Dra. Cath Colins y Dr. Pietro Sferraza, ambos se refirieron a los trabajos de investigación y justicia respecto a los desaparecidos en Chile. Los invitados expusieron sus investigaciones y reflexiones y trataron de relacionar sus trabajos con los acontecimientos en Uruguay. La mirada se vio complementada por las reflexiones de los antropólogos José  López  Mazz, Octavio Nadal y por el  doctor en derecho: Oscar López  Goldaracena.

Problematizar y relacionar los sucesos de nuestras dictaduras, no es tarea fácil. Dentro de las intervenciones  se plantearon inquietudes diversas, y sobre todo se pudo comprender las cuestiones que atañen a la justicia y el rol de los familiares de desaparecidos y de quienes trabajan en los ámbitos de investigación.

Cada país tiene una realidad distinta con respecto a los procesos llevados a cabo por la justicia y el rol de la sociedad civil y de los equipos de  investigación, las trabas y dificultades que se presentan en los  diferentes contextos , como ha sucedido en Uruguay. Las apreciaciones de López  Goldaracena acerca de la justicia y el Estado en Uruguay son importantes para comprender como se han efectuado los procesos en nuestro país.

Fue una instancia de  reflexión y aporte de  los modelos aplicables a la  dictadura chilena, de acuerdo a las informaciones que se tienen hasta el momento.

 

José  López  Mazz, Octavio Nadal, Pietro Sferraza, Cath Colins