Dibujos urgentes: entrevista a Eugenia Bekeris y María Paula Doberti

Dibujos urgentes: entrevista a Eugenia Bekeris y María Paula Doberti

Del 16 al 20 de octubre las artistas Eugenia Bekeris y María Paula Doberti ( Argentina), dibujaron a ex presas políticas de Uruguay, denunciantes y testigos de delitos de lesa humanidad, en los jardines del Museo de la Memoria – MUME. Dichos dibujos fueron intervenidos por las dibujadas con elementos significativos para su persona.

Compartimos el final de ese proceso y entrevistamos a las dos artistas para que nos cuenten el desarrollo de Dibujos Urgentes y el trabajo que realizaron durante esa semana en Montevideo. Les dejamos fragmentos de la entrevista y el audio completo para que puedan escucharlo.

E. Mi nombre es Eugenia Bekeris, soy dibujante, soy artista visual, trabajo hace bastante tiempo con lo que tiene que ver con la representación del horror en el arte, a través del arte, integro junto a María Paula Doberti: Dibujos Urgentes que es un proyecto en el que venimos trabajando ya hace nueve años.

M. Soy María Paula Doberti, soy artista visual y docente universitaria, trabajo mucho de diferentes maneras, el concepto de memoria, en performance, en instalaciones, en objetos, libros de artista, fotografía y dibujo. Y soy integrante de Dibujos Urgentes con Eugenia, formamos un colectivo muy sólido entre las dos.

Eugenia también trabajó con el Holocausto judío, cuestión que la atraviesa desde el punto de vista familiar, luego se involucró con los juicios, dado que la agrupación H.I.J.O.S, hizo una convocatoria porque estaba prohibido fotografiar, con la intención de proteger a los testigos en esos juicios y allí se conocen con María Paula.

H.I.J.O.S junto al IUNA, Instituto Universitario Nacional de las Artes que  ahora es UNA: Universidad Nacional de las Artes (María Paula es docente allí)  comenzaron esta iniciativa, se estaban invisibilizando los juicios por lo tanto era importante dibujar para hacer visibles esos procesos.

M. La idea de Dibujos Urgentes es nuestra no es de H.I.J.O.S, la propuesta de H.I.J.O.S no era de Dibujos Urgentes, era de ir a dibujar a los juicios y nosotras dos tomamos herramientas de H.I.J.O.S, al principio trabajamos juntos pero después hicimos un colectivo nosotras. No trabajamos junto con H.I.J.O.S ahora ya, sino que tomamos algunos elementos que H.I.J.O.S propuso pero es un trabajo que elaboramos juntas.

La convocatoria sirvió para que iniciaran el colectivo según me comentaba Eugenia. Respetaron el formato que propuso H.I.J.O.S, realizar el dibujo” en acción, documental, sin posproducción”.

E…. Tomamos registro de los rostros, de lo que se dice, fragmentos de los testimonios, los alegatos, y abordamos todo lo que sería el ámbito judicial, personal judicial, jueces, nos metemos digamos en ese universo, registramos todo lo que podemos a través de distintas causas.

Les interesa tener un dibujo “panorámico”, me decía María Paula. En la página web, tienen dividido por causas y a las víctimas-testigos, los genocidas y el personal judicial.

M. … Ya a lo largo de tantos años tenemos muchos dibujos, una cantidad enorme, ultimamente nos hemos dado cuenta que cada dibujo además de ser un dibujo testimonial como dijo Eugenia recién, también es un documento y que toda esa cantidad de documentos, todos juntos, constituyen un archivo, estamos pensándolo así ultimamente que es un archivo de los juicios de lesa humanidad, imagen y textos.

Están en un momento del proyecto en que hicieron consciencia del valor del trabajo que han realizado durante estos años.

R. Claro, ustedes además de lo artístico y hoy lo hablamos antes lo que me había provocado a mí esta cuestión del diálogo entre el dibujo y esa mirada que le dan ustedes y la impronta de la persona con su historia personal, en el caso del trabajo que están haciendo acá, también son datos que tienen que ver con todos los crímenes que han sucedido.

M. Si si por eso no se si viste que las chicas cada una se acercó y miró si estaban bien y algunas cosas corregimos porque a nosotras nos parece muy importante que lo que este escrito, la información, sea exacta. Muchas veces lo que hacemos cuando vamos a los juicios es antes si podemos y sino después constatamos que lo que tengamos anotado sea exacto por eso te digo que le damos un valor de documento.

Eugenia me comentaba que tomaban fragmentos de los testimonios que les impactaron. Me cita el ejemplo de Videla, en que negaba el juicio y negaba el tribunal. Ese hecho histórico es un hecho único. Fueron siendo conscientes del trabajo que estaban haciendo, Videla murió tres días después de declarar, fue un día histórico.

Otro de los ejemplo citados por Eugenia es el de un piloto de los Vuelos de la Muerte, como durante el relato el sujeto va cambiando y la narrativa se ve modificada, es una transformación que tiene el declarante.

M. Si entra un fotógrafo cinco minutos al principio antes de que el tipo declare y lo va a sacar en esa situación de matón que tenía y de argumento preparado, al estar escuchando, escuchando, escuchando tantas horas y viendo como el tipo se iba transformando y se iba cansando, uno va sacando otras situaciones y otra cosa que nos pasó fue una mujer, una testigo que fue a hablar sobre su hermana desaparecida y la dibujamos las dos, que fue una declaración corta esa. Lo que pasa que Euge la sacó e hizo el dibujo de cuando ella estaba contando la vida antes con su hermana, entonces Eugenia la sacó como con mucha luz y yo le tomé el dibujo cuando ella estaba contando el momento cuando la secuestraban a la hermana entonces era la misma persona en dos situaciones muy diferentes. Y bueno y eso está bueno también porque nosotras muchas veces los ponemos juntos esos dibujos, son estas dos miradas pero además de dos momentos distintos de la declaración.

En este momento están trabajando también con lo que sucedió en la AMIA, además de la diversa cantidad de causas en las que han participado.

Difunden su labor en exposiciones, ya llevan más de veinte, además de las presentaciones en las universidades, donde también llevan el proyecto.

“Es un recurso brillante” me comentaba Eugenia, están muy felices con el proyecto y lo que han logrado desde ese lugar con el aporte que significa tener ese testimonio de las causas a través de la imagen.

Es un trabajo puramente militante, que lo realizan con compromiso y donde sienten que no pueden faltar, que es importante el rol que cumplen al estar allí.

Eugenia se contacta con el Museo de la Memoria cuando se funda y para entonces Dibujos Urgentes se expone primero en el Museo, vino una delegación de Argentina incluso a la inauguración. En ese momento el gobernador de la ciudad era Macri por lo tanto no pudieron hacer la muestra en Buenos Aires. Hace un tiempo presentan una propuesta que se exhibe aquí, en el Seminario de Terrorismo de Estado y Género, cuando varias mujeres que estaban allí, ex presas políticas ven su trabajo, quisieron ser dibujadas y les trajeron sus fotos en whatsapp.

E. … Entonces en ese momento yo me acerqué a Elbio, le dije, así fue: “Dibujos Urgentes en Uruguay, cuando venimos a dibujar a las ex presas políticas, nosotros no dibujamos por fotos, no dibujamos con fotos”, entonces Elbio dijo “Aja”.

Bueno y organizamos nuestra venida aquí y a Elbio se le ocurrió incluir la propuesta de Tu Mirada y entonces él dijo: ” ¿Y si las ex presas políticas intervienen sus retratos?” Genial y ahí quedó el título de la propuesta se llamó: Dibujos urgentes Uruguay, dibujos testimoniales intervenidos.

Dibujos Urgentes está en exposición en el Museo actualmente, tienen pensado el 8 de marzo darle inauguración al trabajo que hicieron aquí en Uruguay, donde pudieron acercarse a las historias de cada una de las participantes, en  jornadas durante varios días y horas.

Allí se podía observar como se conjugaban las miradas de las dibujantes y los relatos de las participantes, se efectuaba un diálogo vital, un momento en el hoy, con las historias de ayer, un ejercicio de memoria, valorable y único. Cada participante aportaba lo que le había surgido a partir del trabajo realizado y compartieron el cierre de esas jornadas que seguro fueron muy enriquecedoras para todas y que inauguran esta propuesta en Uruguay.

El colectivo también tiene el proyecto de trabajar con ex presos políticos varones y se encuentra en proceso una publicación, mientras continúan trabajando mucho el tema archivístico de sus dibujos.

Compartimos fotos de esa tarde de sábado donde conocimos a estas mujeres tan cálidas y comprometidas con lo que hacen, que compartieron sonrisas, momentos e historias con las compañeras uruguayas.

Un placer enorme realmente entrevistarlas y conocer de cerca su trabajo.

 

 

 

Entrevista completa aquí:

 

Página web de Dibujos Urgentes: https://dibujosurgentes.weebly.com/

Entrevista y fotos: Rossana Passeggi