Entrevista a Colectivo Liberarte: Arte y memoria

Entrevista a Colectivo Liberarte: Arte y memoria

El pasado jueves 30 de agosto entrevistamos al colectivo Liberarte, en un mes especial como es el de agosto que nos remite a nuestros estudiantes. El colectivo realiza una intervención todos los 14 de agosto, día en que se conmemora fecha de los mártires estudiantiles.

Nos juntamos en el salón gremial del liceo IAVA, con tres de las integrantes del colectivo, Matilde, Franca y Tsaia, allí entre pintadas, sillas, objetos de algunos estudiantes y ropa que se deja de donativo, charlamos de las actividades del colectivo durante estos años, las intervenciones, los procesos, el sentir del grupo, la dedicación y la motivación que llevan a que realicen sus representaciones en diversos espacios.

El 30 de agosto luego de la entrevista realizarían una intervención con motivo del Día Internacional del Detenido Desaparecido, en el Teatro de Bellas Artes. Allí fui con ellas luego de la entrevista y registré la performance que realizaron.

Realmente resultó muy removedora la intervención, se disfrutó mucho y fue muy inspiradora, para pensarnos a nosotros mismos y para reflexionar sobre que futuro queremos construir además del «nunca más», que sociedad queremos y pretendemos construir. Es muy inspirador ver este tipo de intervenciones, que nos mueven por dentro.

Esta charla «huele a espíritu joven», a ideales, a libertad, a lo que se hace con amor y dedicación. Ojalá siempre escuchemos a los jóvenes, sin prejuicio ante lo que hacen, ojalá dejemos que crezcan, que florezcan y que nos enseñen también lo que saben.

Los talleres que realizan y las actividades son para cualquier estudiante que curse en secundaria y que quiera participar, me comentaban.

El colectivo surge en el IAVA, a través de la idea de dos estudiantes.

Compartimos fragmentos de la entrevista y les dejamos el audio completo que es muy interesante para que lo puedan escuchar.

F. Liberarte funciona, o sea durante todo el año con talleres vivenciales, que quien quiere dice yo voy a hacer un taller la próxima vez que nos juntemos y esa persona realiza un taller que para el resto de las personas es sorpresa digamos.

T. Muchas veces también se recurre a las personas que egresaron, que se quedaron con ganas de dar algún taller y vienen y le dan un taller a los nuevos… Talleres vivenciales como muy personales, muy profundos, por eso queremos conformar un grupo estable porque son cosas muy delicadas las que compartimos y bueno eso es un poco lo que se busca generar con el proyecto.

F. Lo que se intenta hacer sentir con los talleres es creando a medida que van pasando, es cierta empatía con la gente que vivió en dictadura.

T. … De alguna manera encarnamos todo eso, el miedo, el encuentro, el desencuentro, esos puntos por lo general se tocan y el consuelo que tenemos con lo traumático que puede ser todo esto, es tenernos a nosotras como colectivo  y por lo general siempre terminamos con abrazos porque es lo que más construimos desde nuestro lugar en esto.

M. Yo iba a mencionar justo eso que arriba de ser algo tan vivencial y tan intenso, siempre se arma un grupo de gente que capaz nunca hablaste en tu vida o que nunca hubieras hablado dentro del liceo o fuera del liceo incluso pero claro compartís cosas reíntimas y reintensas y capaz que después no te volves a encontrar con esas personas pero se forma durante el momento algo hermoso y es una conexión reintensa la que se tiene con el grupo de libertarte.

Para las integrantes el tema de la memoria es muy importante, además del factor social del arte citado por Tsaia, como un factor importante a la hora de ser parte de Liberarte.

M. No es sólo el tema de la memoria de la dictadura muchas veces… en los talleres tratamos un montón de temas diferentes  y tratamos de empatizar no sólo con los mártires y sólo con los desaparecidos sino también con gente que está sufriendo en este momento por otros temas o sea tratamos que nuestra lucha sea interseccional en parte.

T. Y también últimamente en las últimas intervenciones por lo menos, se viene tocando bastante el tema ese como de esa temporalidad que puede tener una lucha como esta y de esa simpatía que pueden tener generaciones que ni se tocaron, porque muchas veces de los comentarios más agresivos que hemos recibido en la militancia en general es: «que saben estos pendejos de la que fue la  dictadura», porque claro nosotros con las edades que tenemos claramente no vivimos en carne propia la dictadura.

Franca señala que eso se construye y a medida que pasan los talleres van vivenciando también esos aspectos aunque no hayan vivido esa época.

Sus intenvenciones más significativas fueron las del 2016 y del 2018 el 14 de agosto, donde realizaron una intervención en un recital en el callejón.

F. Este año entramos realmente desde la gente y con las caras de los mártires.

«Sin decir una palabra», señalaba Tsaia, pero fue muy intenso, «a las personas le pasaban cosas» decía Franca. Mientras Matilde, señalaba que lo más importante es estar personificadas en un mártir en particular, «encarnar a esa persona», como lo más fuerte de hacer ese tipo de intervención.

El gremio hace varias intervenciones dentro del IAVA, como la que se realizó el 20 de mayo, que fue la que resonó más a nivel de la prensa este año. En cambio en Liberarte las intervenciones son más planificadas e involucran al colectivo en sí, siempre hacia afuera y también junto al movimiento estudiantil.

La idea es intervenir como pasó en el callejón, en un ambiente totalmente distinto y que involucra otro tipo de escenario, que es la calle y eso genera otro tipo de emociones y también es un desafío para el colectivo.

R. ¿Ustedes estuvieron en la intervención de mayo también? (Les pido me cuenten sobre eso en particular).

M. Si porque en realidad nuestra intención como decíamos recién siempre fue del IAVA para el IAVA, la cuestión de las intervenciones y esa intervención en particular ni siquiera surgió del IAVA sino que surgió de gremio de secundaria en general, no?

F. En GSU que es Gremio de Secundario y UTU surgió la idea de que cada liceo interviniera pero interviniera como ese liceo quisiera…

M. Y nuestra idea fue hacer eso pero ya te digo era del IAVA para el IAVA y para convocar a la asamblea y como se viralizó un video en el que sólo se veía el momento en que sacaban a un estudiante de clase y no se veía el momento después que volvíamos a entrar y que se explicaba que ese estudiante ya sabía y que se explicaba que era para invitar a una asamblea que era ese mismo día. Mucha gente pensó que eso fue todo lo que hicimos para conmemorar el 20 de mayo, o sea que todo lo que hicimos para que la gente supiera del 20 de mayo era pretender secuestrar a un estudiante en clase.

Esto hizo que en las redes muchas personas hicieran críticas sin saber como fue la intervención y como terminó.

Las críticas por el video fueron muy duras, incluso se manejaron discursos en los cuales se podía perjudicar a los estudiantes participantes, lo cual hizo aún más confuso y caótico el episodio.

T. Capaz que ese interés no esta vivo en todos, capaz que hay que generarlo. 

Esa frase de Tsaia me pareció muy importante, en cuanto al sentido que le encuentran a lo que hacen, generar interés, buscar la forma de acercar estos temas a las personas que por otros medios no se acercan.

También hay muchas críticas que reciben desde lo político de las intervenciones, algunas que comparten y otras que son muy agresivas y no contribuyen a generar diálogo.

Pretenden seguir construyendo estos espacios aún cuando no estén presentes en el liceo, en un futuro cercano, desde el lugar que les toque, desde las profesiones que elijan.

Muy linda entrevista, donde muy claramente nos muestran que se pueden hacer grandes cosas con convicción, ganas y creatividad.

Compartimos algunas fotos de la intervención en una sala repleta con motivo del acto conmemorativo que se iba a realizar  y que seguramente provocó en cada uno de los espectadores un sin fin de emociones.

 

 

Escucha la entrevista aquí:

 

Entrevista e imágenes: Rossana Passeggi