Falleció Luisa Cuesta, una vida de lucha por la verdad y la justicia

Falleció Luisa Cuesta, una vida de lucha por la verdad y la justicia

Luisa Cuesta dedicó su vida a la lucha por los derechos humanos y al esclarecimiento de los crímenes de la dictadura militar uruguaya.  Nació en el departamento de Soriano el 26 de mayo de 1920, tenía 98 años. Luisa formó parte desde 1985 de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y se comprometió en la búsqueda de verdad y justicia tanto para su hijo Nebio Melo Cuesta, detenido-desaparecido en Buenos Aires en 1976, durante la dictadura uruguaya (1973-1985), como para muchos hijos  y familiares desaparecidos.

Luisa había estado presa en 1973, a comienzos de la dictadura, en el Batallón de Infantería 5 de Mercedes. Siendo liberada en 1974.

Recibió reconocimientos como el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de la República y también fue declarada ciudadana ilustre por la Intendencia de Montevideo.

Cuarenta y dos años de lucha y compromiso incansable. La muerta de Luisa, nos interpela, nos duele, nos hace pensar y sentir que la lucha no debe terminar con la muerte, porque debemos mantener viva la llama de la verdad.

Es un símbolo de que no hay que bajar los brazos pero también nos demuestra que aún nos queda camino por andar.

Gracias Luisa! Gracias por tu lucha incansable por verdad y justicia.

Nota de TNU realizada en 2015, sobre Luisa Cuesta:

Mañana viernes será la reunión en su honor a la hora 10, en la plaza Mártires de Chicago, en Gral. Flores y Yatay, para desde allí partir sobre las 11:30 horas hacia el Cementerio del Norte.

Nota: Rossana Passeggi