Filosofando en la Escuela: Entrevista a Elena Menini

Filosofando en la Escuela: Entrevista a Elena Menini

Entrevistamos a Elena Menini, que a través del Museo de la Memoria obtuvo una Mención de Honor de parte de IBERMUSEOS, por su trabajo: Filosofando en la Escuela. Propuesta muy interesante e innovadora para trabajar con los más pequeños.

E: Bueno Elena lo primero que te voy a preguntar es:  ¿Qué es lo que haces vos acá en el Museo? ¿Hace cuánto que estás trabajando acá?

M: Yo en realidad me acerqué al Museo el año pasado en 2018, y les traje la propuesta de trabajo que hago que es un taller de filosofía en las escuelas, para el estudio de la dictadura, que es un trabajo que yo ya venía haciendo independiente. Y bueno y en este trabajo que fue cambiando, porque lo empecé en el 2013 y después en el desarrollo vas encontrando, incorporando nuevas actividades, incorporé la visita al Museo de la Memoria.

La propuesta se adhiere a los talleres complementarios a las visitas guiadas que brinda el Museo para los chicos de escuela y liceo.

Elena además de realizar los talleres trabaja para el Archivo Oral del Museo y es actualmente pasante del Museo a través del convenio con la Universidad de la República.

E: Y el proyecto de filosofía vos lo iniciaste en 2013 ¿Y te lo financiabas vos misma digamos, todos esos años?

M: Claro, si, si, porque yo ese proyecto yo lo hice en el marco del curso de Práctica Docente del Departamento de Estudios en Docencia de Facultad de Humanidades. 

Se propuso para ese entonces hacer un programa para estudiar filosofía en las escuelas, su trabajo se basa en el marco del programa de Matthew Lipman, sobre filosofía con niños, dicho programa se aplica en más de 50 países. También utilizó la metodología de trabajo de Gustavo Santiago interactuando con las áreas sociales, que ofrece herramientas metodológicas y actividades para aplicar en la disciplina: dotar de autonomía, sensibilidad, ética y creatividad a los niños.

Se basa en el diálogo, el niño descubre y plantea inquietudes porque quiere saber más.

M: «El diálogo como modelo de filosofar, radica en mantener vivo el espíritu de aprendizaje» ¿Cómo haces eso? El niño lo que hace es colocarse en la actitud de filósofo ingenuo, como se le dice en filosofía que es la actitud contraria, que hay en esa frase: «eso ya lo se», entonces es la actitud contraria, entonces se pone en la posición de querer saber. 

El tema de la dictadura se incorporó hace poco a los programas educativos y salvo que el docente por interés personal o por su historia a nivel familiar, tenga conocimientos respecto al tema, no es algo que tampoco, capaz que ahora si, pero en el 2013 no es algo que en Formación Docente estuviera dentro de la formación, el estudio de la historia reciente.

El tema genera dificultades para incluirlo y a veces existen resistencias en las escuelas, con los años entonces es que incorporó las visitas al Museo.

Los niños plantean hipótesis que luego pueden ser verificadas, y le pareció que era muy bueno tener el marco del Museo para llevar a cabo la penúltima parte de los talleres, junto con la entrevista que le pueden realizar los niños a sus familiares, sobre el tema, como actividad final de los talleres. Además de que el proyecto cuenta con una colaboradora (ex presa política y exiliada) que narra su historia y eso también dinamiza. Los niños elaboran el cuestionario y luego hacen las entrevistas. Escuchar el testimonio les parece muy interesante a los niños y les surgen inquietudes, les gusta ese ejercicio.

E: ¿Cuando vos decís filosofando en la escuela, directamente se te ocurrió abordar la temática de la dictadura y ya tenías planificado que los talleres iban a ser acerca de eso? ¿Cómo lo pensaste?

M: Bueno yo al principio, yo quería abordar el tema de la dictadura porque bueno es un tema que a mi me interesa, me interesa, bueno soy de facultad de humanidades, tenía que hacer algo que tuviera que ver con el área de las Ciencias Sociales, la filosofía no es una ciencia pero teoriza sobre el análisis que hacen otras disciplinas que si tienen una metodología científica.

Al no tratarse mucho en las escuelas, le pareció interesante el tema, es una práctica educativa con la que se pueden estudiar otras cosas, pero ella eligió particularmente la dictadura.

La dinámica de los talleres se lleva a cabo en distintos barrios de Montevideo, ella misma lleva la propuesta a las escuelas, siempre son receptivos a los talleres, me comentaba que sólo en una ocasión una inspectora se manifestó en contra de realizarlos.

Se genera la agenda y también se coordinan las dinámicas, si los docentes plantean algo diferente se conversa. La entrevista permite incorporar «la diversidad de posturas», me aclaraba, un ejercicio que incorporó y le ha resultado muy bueno para seguir poniendo en práctica.

Este año se quiere involucrar a las escuelas que son de la zona del Museo de la Memoria, de forma de integrarlas al Museo, que es parte de las propuestas que tiene la institución de trabajar con la comunidad.

E: ¿Y haces alguna sistematización de todo esto que vos venís trabajando en estos años, por ejemplo que te arroje datos de todos los trabajos que has hecho? ¿Cómo lo llevas eso?

M: En realidad la información la tengo, es un trabajo que tengo pendiente, el de hacer una elaboración teórica, como quien dice, de sistematización como tú decís, quizás es algo que tenga que hacer este año, porque en realidad uno puede sacar muchas estadísticas. Lo importante también es que yo pensaba el año pasado, fueron seis grupos, son unos 170 chiquilines, más los docentes, más las familias que participaron, porque las familias algunas participan, porque por lo menos te acompañan en la visita acá, al Museo, entonces capaz que estás hablando de casi doscientas personas que pueden pensar el problema ¿no? Y muchas madres que han venido y que me han dicho que ellas cuando jóvenes no lo estudiaron y que es la verdad, yo tampoco lo di en la escuela, ni el liceo este tema, se incorporó hace muy poquito. Entonces son adultos que llegan también al conocimiento del período, está bueno, tiene  un alcance importante si.

Los talleres son para los chicos de 6to año, porque está incluido en el programa el tema de historia reciente, el proyecto tiene un marco pero Elena trata de pensar en la escuela, el contexto, para trabajar de acuerdo a ese espacio. Me contó de una maestra que estaba en ejercicio en el 75, que fue presa y esa escuela quedó sin esa maestra por ejemplo, entonces toma como punto de partida esa historia para trabajar.  Trata de buscar qué fue lo que pasó en esa zona, en esas escuelas. Es decir que las propuestas van variando según el caso. A la vez realiza una investigación previa para saber como abordar el tema teniendo en cuenta también en que estado está la clase en cuanto al conocimiento de la historia. Por ejemplo utiliza recursos disponibles en los temas que los alumnos abordaron en clase para hablar de dictadura.

E: Bueno Elena hace poquito recibiste una Mención de Honor a través de IBERMUSEOS, para el Museo de la Memoria con este proyecto ¿Qué te pareció eso?

M: Bueno me sorprendió porque en realidad vos sabes que IBERMUSEOS es una red de museos que son museos de Latinoamérica, de España y  de Portugal, entonces IBERMUSEOS premiaba a los museos que estuvieran haciendo prácticas educativas a favor de los derechos humanos, claro habían un montón, un montón de propuestas ¿no? Y nosotros dijimos vamos a mandarlo, a mandar nuestra propuesta y la reconocieron, entonces ta me pareció fantástico, digo es mi trabajo pero además es que es poder avanzar en esto, viste, que estamos muchos trabajando en esta cuestión del esclarecimiento de los hechos, viste y bueno que te reconozcan ese trabajo, ta fantástico, si me dio mucho… me dio como se dice ¡viento en la camiseta!

Ver que otros valoran su trabajo, le ha servido para seguir mirando hacía adelante y motivarse aún más. Algunos medios le han hecho notas, por ejemplo Agencia EFE y también de Radio Nacional, cx 30. Ha puesto el énfasis en explicar que se trata de “hacer filosofía, un ejercicio reflexivo y crítico, para el estudio de los hechos pasados”. Así como también la utilización de recursos diversos, diversas fuentes, hasta un documental que sacó TNU, donde hay diversidad de miradas. Señalaba que es importante atender también los distintos procesos de los niños, algunos se integran más rápido a la temática y participan y otros demoran un poco más porque les interesa hacer otras tareas, como realizar los cuestionarios y sin duda los testimonios son catalizadores para los chicos.

Felicitamos a Elena, por el reconocimiento y la labor que lleva adelante con mucho amor, desde hace ya varios años y que por suerte se incorporó al MUME, lo cual es valiosísimo para seguir trabajando memoria y derechos humanos.

Foto de Elena Menini en el Museo de la Memoria

La entrevista completa está aquí: