Homenaje a Belela Herrera, hoy 7 de diciembre, a las 18hs

Homenaje a Belela Herrera, hoy 7 de diciembre, a las 18hs

Difundimos la invitación para hoy al homenaje a la trayectoria de Belela Herrera que es una de nuestras presidentes eméritas de la Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Memoria.

 Servicio de Relacionamiento con la Comunidad

COMUNICADO DE PRENSA

 

La JDM realizará un homenaje e instalará una baldosa en el Espacio del los Soles de la Peatonal Sarandí, en reconocimiento a la Prof. María Bernabela Herrera Sanguinetti por su dedicación, perseverancia, lucha y defensa de los derechos humanos, el próximo viernes 7 a las 18:00 hs. 

Belela, como se la conoce, viajó a Chile en la década del 70 como esposa del entonces embajador de Uruguay César Charlone. En 1973 comenzó a formar parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, donde actuó 15 años, pero del que nunca se desvinculó. Durante la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985) y el despliegue del Plan Cóndor en el Cono Sur, colaboró en el rescate y el refugio de decenas de ciudadanos de la región. Participó en misiones encomendadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Sudáfrica, Haití y El Salvador. Integró la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio y la Comisión Pro Referéndum por el voto verde. En 1995 asumió como directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Intendencia de Montevideo; y en 2005 Tabaré Vázquez la nombró Vicecanciller del Uruguay.

En 2011 el gobierno argentino la condecoró con la Orden de Mayo al Mérito en Grado de Gran Cruz por su trayectoria de compromiso con la defensa de los Derechos Humanos. El 8 de marzo de 2012, Día Internacional de la Mujer, fue declarada Ciudadana Ilustre de la ciudad de Montevideo. En 2015 recibió el Premio Internacional a los Derechos Humanos y la Solidaridad Mario Benedetti.