Homenaje al Pastor Emilio Castro, realizado el pasado lunes 15 de octubre

Homenaje al Pastor Emilio Castro, realizado el pasado lunes 15 de octubre

El pasado lunes 15 de octubre, a las 19:30 horas se realizó un homenaje al Pastor Emilio Castro en la sala del Centro Cultural La Experimental de Malvín.

El evento fue organizado por las Comisiones de Cultura y Patrimonio del CV7, en el marco del aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de las Naciones Unidas.

El Pastor Emilio Castro fue Miembro de la Iglesia Metodista en el Uruguay y se incorporó inicialmente al Consejo Mundial de Iglesias en 1973, ocupando el cargo de director de la Comisión de Misión Mundial y Evangelización (CMME). Siendo Secretario de la CMI, desde el año 1985 hasta el año 1992.

Fue un pastor muy comprometido en la lucha contra la dictadura, colaborando con los exiliados y en la resistencia en Uruguay apoyando y acompañando a distintos sectores de la sociedad.

El Homenaje fue abierto por Agarrate Catalina, que realizó varios temas para acompañar la celebración y fueron muy bien recibidos por el público presente que colmaba la sala.

 

El Panel estuvo integrado por el Pastor Ademar Olivera, la Pastora Araceli Ezzatti, el Arq. Mariano Arana, Juan Raúl Ferreira y el Profesor Gerardo Caetano. Al comienzo también Nicolás Iglesias Schneider (Director de la película Fe en la Resistencia) realizó algunos comentarios sobre la figura de Emilio Castro. Iglesias habló sobre la importancia que tuvo para la Iglesia Metodista y su compromiso social, nombró las reuniones que tuvo con Nelson Mandela también en ocasión de estar en el continente africano. También Alfredo Alcarraz Presidente de la Iglesia Metodista del Uruguay, dijo unas palabras en referencia a la trayectoria de Emilio Castro.

Ademar Olivera y Alfredo Alcarraz (Presidente de la Iglesia Metodista del Uruguay)

Se presentó un video al comienzo donde aparecen imágenes de Emilio Castro y una entrevista que le realizara Raquel Daurech.

Ademar Olivera abrió la mesa y se refirió a la vida de Emilio Castro, también la Pastora Araceli Ezzatti se expreso sobre lo que representa la figura de Castro. Mariano Arana, por su parte comentó que no lo conoció mucho pero que su legado ha sido muy importante, Juan Raúl Ferreira  también habló de su experiencia personal con Emilio Castro, de los momentos compartidos y la familiaridad con él. También destacó cuando fue declarado Ciudadano Ilustre en el año 2009. Se refirió a Monseñor Romero recientemente canonizado y a la Iglesia de la Cruz de Carrasco que hoy lleva su nombre. Gerardo Caetano realizó también su aporte sobre el Pastor Castro, con la impronta histórica que lo caracteriza.

Fue un homenaje lleno de encuentros entre quienes estaban presentes y de expresiones de afecto hacia Emilio Castro que todos recordaban con mucho cariño, por su persona y por su labor tanto en el ámbito religioso como en el plano social.

Pastora Araceli Ezzatti

Arq. Mariano Arana

Prof. Gerardo Caetano

Juan Raúl Ferreira

 

Video presentado en el Homenaje:

Nota y fotos: Rossana Passeggi