La fotografía es un arma cargada de memoria

La fotografía es un arma cargada de memoria

`Fragmentos´, de Enrique Blixen y `Ausencias´, de Gustavo Germano son dos muestras que abordan algunas de las vivencias durante la represión de la última dictadura militar. A partir de fotografías replicadas en materiales cotidianos como el papel de panadería, en el primer caso, y con retratos en el segundo, invitan al visitante a reflexionar sobre las consecuencias de lo gestado 44 años atrás.

A propósito del 44º Aniversario del inicio de la última dictadura militar el pasado 27 de junio, en el Centro de Fotografía (CdF) de Montevideo se inauguró la muestra Ausencias, del argentino Gustavo Germano. El proyecto procura dar cuenta de quienes hoy ya no están porque fueron víctimas de la represión ilegal y desaparición forzada durante el último período dictatorial. Así, el fotógrafo recupera imágenes de álbumes familiares y las contrasta con imágenes actuales en las que aparecen las mismas personas que los viejos retratos, excepto quienes hoy ya no están: militantes barriales, trabajadores, estudiantes, profesionales, familias enteras. “El fotógrafo regresa décadas más tarde a los mismos lugares para, en similares condiciones, volver a hacer aquellas fotografías, ahora con la hiriente presencia de la ausencia del ser querido. Los trabajos, expuestos en un diálogo constante entre el antes y el ahora, revelan los cambios en el entorno, el paso de los años y esos dos tiempos en un imposible paralelo de presencia-ausencia”, relatan desde el CdF.

El Museo de la Memoria y la Asociación de Amigas y Amigos del Museo, colaboran con el desarrollo de la muestra, la cual fue declarada de interés Cultural y Ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura.

Ausencias de Gustavo Germano

Ausencias, Gustavo Germano

 

Fragmentos de Enrique Blixen

Fragmentos, Enrique Blixen.

Fragmentos, por su parte, es construida a partir de fotografías pero con técnicas de fotocopiado y contactografía en materiales cotidianos, procura aportar relatos -como destellos- que contribuyan a construir la memoria con símbolos, sentimientos y nostalgia. “La intención es activar la memoria con símbolos sugeridos, tan borrosos y ambivalentes como nuestros esquivos recuerdos, como relámpagos entre nubes. Mirada atrás, semejante a espejo gastado, mezcla de incertidumbre, sentimientos encontrados y nostalgia”, relatan desde el Mume. Fragmentos, como un modo de proponer que la memoria colectiva es gestada a partir de los recortes que todos y cada uno pone en juego y comparte. Enrique Blixen, su autor, agradece los trascendentales aportes del fotógrafo Aurelio González ya que a partir de sus registros es que se montó gran parte de su muestra; asimismo, múltiples imágenes fueron extraídas de internet sin conocer su autoría, a dichos fotógrafos anónimos también brinda su agradecimiento.

 

Ausencias

Dónde: CdF. Primer Piso. Av. 18 de Julio 885 (entre Andes y Convención)

Cuándo: Desde el 27/06/2017 hasta el 26/08/2017

Días y Horarios: De lunes a viernes de 10 a 19:30 hs. Sábados de 9:30 a 14:30 hs.

Tel: 1950 7960

Más información

Fragmentos

Dónde: Museo de la Memoria. Av. de las Instrucciones 1057.

Cuándo: Desde el 10/06/2017 hasta el 08/07/2017

Días y Horarios: Lunes a Sábados de 12:00 a 18:00 hs.

Tel: 2355 5891

Más información

La imagen de portada fue sacada en el sepelio de Líber Arce, el 15 de agosto de 1968. Adelante, Ramón Alberto Peré, quien fue asesinado el 6 de julio de 1973 durante su participación en una medida antidictatorial. Pertenece a Aurelio González.