Las caras desconocidas del Mume

Las caras desconocidas del Mume

El Museo de la Memoria se encuentra en el Prado. La casa que lo acoge supo ser la Quinta de Máximo Santos, dictador* durante 1882 y 1886. Cuatro hectáreas sobre las cuales se hacen preguntas ¿Fue centro clandestino de detención durante la última dictadura militar uruguaya? ¿Tiene cuevas? ¿Hay un zoológico?

Ya sea que se arribe al Mume desde Av. Millán o Propios (Bvar. José Batlle y Ordóñez), la Avenida Instrucciones es un puente de árboles inmensos que convidan amarillos y naranjas en otoño, verdes en verano y primavera; y desnudez en invierno. En cada estación es un deleite atravesar esas cuadras entre las cuales se encuentra, entre otros edificios, el Museo de la Memoria.

La entrada está custodiada por un gran portón de hierro y un camino central que entre árboles, asientos de descanso de antaño y vegetación, lleva hacia la fuente que bordea la entrada principal. El Mume funciona en este edificio desde hace 10 años, en una construcción que data de 1878 y que es considerado – construcciones y  parque- Monumento Histórico Nacional.

Panoramica Mural Mume

En el año 2000 la Intendencia de Montevideo, ya propietaria del predio, comenzó los trabajos de rehabilitación del sitio, finalizados en el año 2005.

Edificios

El edificio principal tiene forma de U invertida, el ingreso se da por el ala central y la exposición permanente está organizada sobre las dos alas laterales. Las cuales, a su vez, delimitan un patio con una fuente ornamentada por una escultura.

  • Edificio central Mume

Además de la casa principal existen otros edificios distribuidos en las cuatro hectáreas del terreno: la cocina, ubicada detrás de la casa, las caballerizas y las dependencias de la servidumbre. En el extremo noroeste del predio, con frente hacia la calle Coronel Raíz, se encuentran las viviendas de los caseros, actualmente recuperadas con la instalación del Centro Zelmar Michelini (CZM).

El Jardín: ¿Cuevas? ¿Zoológico? ¿Castillo? 

El jardín sigue el concepto de los arquitectos paisajistas del Renacimiento Italiano, creadores de una teoría del arte de los jardines.  La casa quinta combina una mansión de descanso con un jardín para el disfrute.

El parque posee variedad de especies exóticas, un invernadero, un semillero, un castillo para niños, fuentes, esculturas, grutas artificiales, y un zoológico donde destaca la pajarera, el foso de los leones y las celdas para animales. En el invernadero se cultivaban especies exóticas que no podían prosperar a la intemperie. El parque también tiene grutas que pueden ser visitadas y un castillo tipo “casa de muñecas” en tamaño real que Santos mandó a construir para su hija. En el gran jardín hay recorridos que permiten conocer las plantas usadas en la jardinería del novecientos, cuya base es el paisaje francés.

  • Torre Invernadero Mume

Sus caminos curvos producen la sensación de internarse en el parque, con acceso directo al camino central que es recto. Todos los caminos suben hacia el edificio central y lo destacan. El acervo vegetal se integra de 84 especies traídas de diversos lugares del mundo. En la actualidad cada una de estas especies está señalada con su nombre en placas de cerámica. Por lo que significa en su conjunto, la casa quinta de Santos es el más completo ejemplo de su tipo que se ha conservado.

No fue un espacio usado durante la última dictadura militar, recomendamos realizar las visitas guiadas ofrecidas en el Museo a fin de conocer más detalles de la historia de su edificio.

Visitas

El mantenimiento del predio requiere de trabajo permanente, dentro de las últimas reformas se encuentra la restauración de las glorietas de la entrada principal en las cuales, además, se puede visitar la muestra al aire libre:`Refugiados aún después de la muerte. En búsqueda de la verdad, la justicia y la reconciliación´ .

En las visitas guiadas se puede recorrer las muestras del Museo, así como también recorrer el parque, los demás edificios, y consultar la tienda de obsequios. 

Consultar sobre visitas guiadas:

Museo de la Memoria.
Abierto: Lunes a Sábados de 12:00 a 18:00 hs  | Av. de las Instrucciones 1057 esq. Bvar. José Batlle y Ordoñez. Tel. (+598) 2355 58 91

*existen miradas contrapuestas sobre si el mandato de Máximo Santos fue constitucional o dictatorial, consideramos la segunda opción siguiendo el análisis de José P. Barrán y Benjamín Nahum en “El problema nacional y el Estado: un marco histórico”.

Más info