«Las mujeres siempre escribieron la historia cultural con aguja e hilo»

«Las mujeres siempre escribieron la historia cultural con aguja e hilo»

Inauguró la muestra El Hilo de la Memoria en el Mume. Objetos creados como resistencia política de mujeres de Lationamérica. La Dra. Gabriele Franger-Huhle, directora del Museo de las Culturas de las Mujeres, Alemania; y Rosario Caticha, integrante de la Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Memoria compartieron con el público presente las historias sobre esta exposición.

La convocatoria fue a las 18 hs del sábado 25 de marzo. Desde temprano, las personas se acercaron a ver de qué se trataba El Hilo de la Memoria. Una de las salas principales del Museo de la Memoria acoge producciones textiles y artesanías realizadas por mujeres. Son productos de resistencia, en el caso de las creaciones uruguayas, creados en cárceles, en su mayoría de manera colectiva, como una manera de comunicar el adentro con el afuera. Las producciones de Chile, Colombia, Perú, México y Guatemala, compartidas por el Museo de las Culturas de las Mujeres de Alemania, son modos de denunciar violaciones a los derechos humanos: ataques paramilitares, desapariciones de esposos, hijos, hermanos; violaciones, atentados.

Mariana Risso, de la Institución Nacional de Derechos Humanos, fue la moderadora de la mesa foro que se desarrolló a partir de las 19 hs. Allí Gabriele Franger-Huhle, integrante de la Asociación Mujeres en un solo mundo, que lleva a cabo el proyecto Museo de las Culturas de Mujeres, compartió los objetivos.  Detalló que intentan «hacer reconocer las capacidades (de las mujeres), de crear arte que muchas veces no son concebidas como artes» así como estimar «su creatividad de superar los desafíos de lo cotidiano». Explicitó que, desde siempre, las mujeres han escrito la historia de sus culturas con aguja e hilo.

Gabi Franger-Huhle, en la mesa foro

 

 

También Rosario Caticha, ex presa política  y coordinadora general de la muestra, hizo hincapié en el protagonismo silenciado de las mujeres. Se explayó sobre la estrategia represiva utilizada durante la dictadura cívico militar uruguaya: la prisión prolongada. Destacando que la represión hacia las mujeres fue doble, por subversivas (sociales) y por romper con el mandato patriarcal de `mujer del hogar´. «La muestra quiere ser un paso más en el intento de dar visibilidad a esas mujeres, y para inscribirlas en la memoria y en la historia».

Rosario Caticha, en la mesa foro

Luego de las palabras de las coordinadoras de la muestra, Mariana Risso invitó a las mujeres que hubieran compartido sus objetos y estuvieran presentes en el público, a compartir sus historias. Primero tímidamente, mas después muchas se animaron a compartir sus historias y miradas sobre lo vivido. Algunas contaron que habían hecho objetos que perdieron y no pudieron compartir en la muestra, otras que no habían estado presas pero como familiares aún tienen (y usan) mantas o pulóveres producidos en las cárceles; otras que tienen aquellos objetos, pero les cuesta desprenderse de ellos. Muchas emocionadas, algunas entre llantos, otras recuperando anécdotas graciosas. Todas, conmovidas y alegres de estar ahí, juntas, compartiendo.

Algunos aportes de las protagonistas

La muestra está disponible para su visita, invitamos a que se acerquen al Mume. Podrán apreciar no solo los objetos sino también los testimonios de sus productoras en un video.

 

Video realizado por organizadoras de la muestra

Museo de la Memoria.
Abierto: Lunes a Sábados de 12:00 a 18:00 hs  | Av. de las Instrucciones 1057 esq. Bvar. José Batlle y Ordoñez. Tel. (+598) 2355 58 91

Contenidos: Romina Verrua