Marcas como abrazos

Marcas como abrazos

La Asociación Memoria de la Resistencia 1973 – 1985,  impulsó un proyecto para recuperar-recordar-marcar los lugares de resistencia de la última dictadura militar uruguaya. Hasta el momento son 29 los lugares señalados pero van en aumento. Compartimos imágenes de 26 Marcas de la Memoria. La memoria como construcción colectiva permanente.

  • 26. FUCVAM - Cooperativa Mesa 2

¿Qué son las Marcas de la Memoria?

El proyecto se origina por un pedido de la Comisión “Proyecto Memoria de la Resistencia 1973-1985” a la Facultad de Arquitectura, de colaborar con el mismo, y de cumplimentar parte de sus objetivos específicos de identificar lugares en todo el territorio nacional donde ocurrieron acciones y eventos importantes en relación a la resistencia a la dictadura, y diseñar y realizar placas o elementos similares para señalar esos lugares.

Planteamos que los lugares elegidos (marcas -lugar), no solo sean identificados como sitios aislados desde donde en forma individual o colectiva se construyó la resistencia, sino que el conjunto de lugares elegidos, opere como un sistema de “marcas” en la ciudad que re-construyan, construyan y de-construyan la memoria de la resistencia colectiva. Aspiramos a que el sistema comunicacional permanente y las marcas-lugar actúen como contenedores, que invitan a detenerse, a estar, a reflexionar.

Más información