Marcas de la Memoria en Uruguay

Marcas de la Memoria en Uruguay

La Asociación Memoria de la Resistencia 1973 – 1985,  impulsó un proyecto para recuperar-recordar-marcar los lugares de resistencia de la última dictadura militar uruguaya. Múltiples actores fueron protagonistas de diferentes formas de resistencia: individuales, colectivas, organizadas, fragmentarias.  El proyecto propone señalar lugares y símbolos territoriales identificados colectiva y multisectorialmente como espacio de resistencia. Ya suman 15 las marcas: «así concebida, la ciudad tiene otra manera de ser vivida» (Pablo Sztulwark)

¿Qué son las Marcas de la Memoria?

El proyecto se origina por un pedido de la Comisión “Proyecto Memoria de la Resistencia 1973-1985” a la Facultad de Arquitectura, de colaborar con el mismo, y de cumplimentar parte de sus objetivos específicos de identificar lugares en todo el territorio nacional donde ocurrieron acciones y eventos importantes en relación a la resistencia a la dictadura, y diseñar y realizar placas o elementos similares para señalar esos lugares.

¿Cuáles son las Marcas?

Ya suman 29 marcas, y el proceso continúa:

01- Ex Federación de Obreros de la Industria del Vidrio

02- Avenida 18 de Julio y Río Negro

03- CX 30: La Radio

04- Sindicato de la Construcción

05- Cinemateca Uruguaya

06- Teatro El Galpón

07- Callejón de la Universidad

08- Obelisco de los Constituyentes

09- Iglesia Tierra Santa

10- Ombú de Ramón Anador

11- Estadio Luis Franzini

12- Casa de Punta Gorda

13- Fábrica FUNSA

14- Sindicato de los Metalúrgicos

15- Apartamento de Mariano Soler 3098 bis

16-  Ex local de Monte Carlo TV Canal 4 en la Avenida 18 de julio 1855 esquina Eduardo Acevedo.

17- Plaza Libertad en la Avenida 18 de Julio.

18- Ex casa del doctor Amílcar Vasconcellos, Avenida 18 de Julio 1211 entre Yí y Cuareim.

19- Local del ex Diario Acción, Camacúa 583 (Juan Carlos Gómez 1293).

20- Sede de AEBU.

21- Ex casa del general Líber Seregni en Bulevar Artigas 978.

22- Puerto de Montevideo.

23- Ex Cine Cordón, Avenida 18 de Julio 2077.

24- Ex local de la Farmacia Virtus, de Oscar López Balestra, en Brandzen 1904 B y Rivera.

25- Palacio Lapido, Avenida 18 de Julio 950 esquina Río Branco.

26- FUCVAM-Cooperativa Mesa 2.

 

¿Dónde están?

Clickea sobre el mapa para ver las Marcas de la Memoria

Marcas como Abrazos

El proyecto realizado “Marcas de la Memoria”, se sustenta y fundamenta en entender que la construcción e instalación de la memoria de la resistencia, es una tarea compleja, colectiva, y multisectorial, y que esta diversidad debe reflejarse también en su materialización.

La intención fue construir la memoria de la resistencia tomando la ciudad como soporte e insertando marcas o huellas en el territorio mediante un sistema comunicacional y de identidad que integre: marcas-lugar en los sitios elegidos, marcas zonales de los sitios y eventos de la memoria, y una política comunicacional permanente que recoja e integren al proyecto, nuevas marcas de la memoria que vayan transformando los espacios vacíos en lugares llenos.

Para esto planteamos que los lugares elegidos (marcas -lugar), no solo sean identificados como sitios aislados desde donde en forma individual o colectiva se construyó la resistencia, sino que el conjunto de lugares elegidos, opere como un sistema de “marcas” en la ciudad que re-construyan, construyan y de-construyan la memoria de la resistencia colectiva. Aspiramos a que el sistema comunicacional permanente y las marcas-lugar actúen como contenedores, que invitan a detenerse, a estar, a reflexionar.

«El conjunto de lugares elegidos, opera como un sistema de “marcas” en la ciudad que re-construyan, construyan y de-construyan la memoria de la resistencia colectiva»

El proyecto formula un sistema de identidad de la memoria en etapas, con propuestas en distintas áreas, sectores, soportes materiales, medios de comunicación, para generar un proceso de construcción permanente de recuperación de la memoria y lograr así incorporar al mismo el conjunto de la sociedad.

Las premisas para diseñar el proyecto fueron:

Una Memoria participativa y de todos. La memoria de la resistencia es colectiva, y la recuperamos entre todos. Participó de la resistencia la sociedad en su conjunto. Activa o pasivamente. Individual o colectivamente. Todos los sectores y de todas las edades.

Una Memoria totalizadora e inclusiva. Hay lugares significativos, de todos, de algunos, pero siempre para todos. Todos los lugares desde donde se construyó la resistencia, son parte de la “memoria de la resistencia”.

Una Memoria – lugar.  La memoria requiere de un lugar desde donde acontecer y desde donde reconstruir. «La memoria de una ciudad no existe tanto en los monumentos que previó el urbanista,sino en «las marcas que hacemos y hacen ciudad». De este modo, la memoria urbana es «una marcación colectiva» y «así concebida, la ciudad tiene otra manera de ser vivida». (Pablo Sztulwark)

Una Memoria sistémica como partes de un todo. Las marcas de la memoria forman parte de un sistema multi-escalar y multi-plataforma. Las marcas no son únicas. Las marcas en su parcialidad o sumadas, nos dan cuenta de los fragmentos que construyen el todo de la memoria, o la experimentación de la ausencia de los mismos. La vida de cada uno de nosotros está afectada por una serie de «marcas-lugares-símbolos» que conforman nuestra memoria, que marcan y nos marcan, entrelazando los planos de lo público y lo privado, lo individual y lo colectivo, lo pasado y lo presente.

«La memoria construye vida. Por su característica de construcción permanente, se debe establecer esta etapa como un mojón o punto de partida, para continuar y volver a empezar».

 

Para más datos visitá Marcas de la Memoria