Marcha del Silencio: Verdad, Memoria y Nunca Más

Marcha del Silencio: Verdad, Memoria y Nunca Más

La Primera Marcha del Silencio, se realizó el 20 de mayo de 1996

a partir de una convocatoria pública de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones.

Por Verdad, Memoria y Nunca Más marchamos en silencio el día 20 de mayo en homenaje a las víctimas de la dictadura militar y en repudio a las violaciones de los derechos humanos. Nos concentraremos a las 19 horas en la Plaza a Los Desaparecidos en América, en Jackson y Avenida Rivera, para desde allí partir hacia la Plaza Libertad con flores y el pabellón nacional. El homenaje a las víctimas no puede ser otro que el reconocimiento a través de la verdad de los hechos, la recuperación de la memoria y la exigencia de que en Uruguay nunca más exista la tortura, las ejecuciones y la desaparición forzada de personas…”

Desde entonces, cada 20 de mayo, miles de personas comparten la Marcha del Silencio en Montevideo y también en ciudades del interior.

En 2015 se cumplieron 20 años.

El Centro de Fotografía de Montevideo convocó a fotógrafos a compartir sus registros de dos décadas. Además, se realizó una muestra de la selección en la Fotogalería Parque Rodó.

Compartimos algunas de las seleccionadas: 

  • Marcha del Silencio. Año 2014. Autor: Carlos Lebrato.