Más de 40 centros de detención identificados

Más de 40 centros de detención identificados

En el marco del proceso de organización de una Red Pro Sitios de la Memoria, compartimos un trabajo de investigación realizado por el Centro de Fotografía de Montevideo (CDF). Más de 40 fotos de lugares utilizados como centros de detención, entre ellos cárceles, unidades militares, sedes policiales y casas particulares; desde 1968 y durante toda la dictadura militar.

Según expresa el CDF, en este trabajo  «se buscó reconocer algunas de las huellas materiales del autoritarismo y la dictadura (1968-1985) a través de la identificación y el registro fotográfico de los lugares utilizados como centros de detención». Las fotografías fueron tomadas en diferentes momentos desde el 2005 en adelante.

Desde 1968 en adelante las situaciones de detención y de abuso de la legalidad fueron en aumento, sostenidos a lo largo de toda la Dictadura militar. Las personas detenidas en su mayoría fueron militantes políticos, sindicales y estudiantiles. «En todos los casos se trató de centros de detención organizados y conducidos por personal del Estado, en los cuales imperaron durísimas condiciones de reclusión y se produjeron graves violaciones a los derechos humanos». 

Son espacios marcados por la represión, tortura, y violación de derechos. Pero además, fueron espacios en los cuales se tejió resistencia, lazos de solidaridad y compañerismo entre los detenidos. Algunos, incluso, estuvieron más de una década en reclusión.

Señalarlos, marcarlos, nombrarlos es parte imprescindible para contribuir a la construcción de una memoria colectiva, para que ¡Nunca más!

  • Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas
    Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas. 8 de octubre 3050.

Fuente: CDF