«Materializar la Memoria en los territorios»

«Materializar la Memoria en los territorios»

El  sábado 9 de setiembre se presentaron los avances del proyecto de construcción del Sitio de Memoria del 300 Carlos o Infierno Grande. A la espera de la aprobación de la Ley de Sitios, las organizaciones e instituciones de la zona avanzan en el proceso.  

Reunion Sitio Memoria 300 Carlos

La incesante lluvia del día hizo pensar que la convocatoria sería escueta, pero no fue así. A las 15.30 horas la sala del Mume estaba repleta de personas que acudieron a la invitación. Durante más de media hora el Director del Mume, Arq. Elbio Ferrario realizó un breve resumen de lo trabajado hasta el momento.

 

Elbio Ferrario, sobre lo trabajado hasta el momento.

 

De diferentes organizaciones e instituciones que participan en la defensa de los Derechos Humanos, así como sobrevivientes del Infierno Grande, asistieron a la convocatoria a fin de informarse sobre los avances del proyecto y también realizar nuevas propuestas.

El Museo de la Memoria, la Asociación de Amigas y Amigos del Mume, los Centros Comunales y Zonales 11 y 13, los Municipios G y D, centros escolares, el Complejo Municipal Sacude, son algunos de los espacios que vienen participando de la gestación del Sitio de la Memoria del 300 Carlos. Un lugar que en la actualidad está ocupado por personal militar, pero en el que se ha logrado realizar visitas desde los organismos, con sobrevivientes y con diferentes profesionales e investigadores. Algunas de las ideas que nacieron en el intercambio de este espacio de coordinación fueron la construcción de un parque natural, la realización colectiva de un mural, el señalamiento con Marcas de la Memoria y la construcción del Sitio de la Memoria en el Galpón del 300 Carlos. Hasta el momento, las ideas que se vienen gestando tienden a pensar en un gran espacio de memoria, sin estar limitado por paredes.

 

Elbio Ferrario, trabajo en red.

 

Reunion Sitio Memoria 300 Carlos

 

El entusiasmo ganó a la mayoría de los presentes. Se suscitaron dudas, preguntas y propuestas. También significó compartir opiniones y añadir más información a la ya plasmada en un plano del territorio de la zona. Se van señalando nuevas referencias, aparecen historias no contadas, se recuerdan nuevos datos.

 

Reunion Sitio Memoria 300 Carlos

 

Al compartir el proyecto, Elbio Ferrario también aclaró que la intención de construcción colectiva de este espacio es la de señalar un espacio donde ocurrieron violaciones a los derechos humanos, pero que «la idea es que incluya la diversidad de situaciones que se dan en el barrio, no solo la memoria de lo que sucedió en la dictadura». Para lo cual es necesario abrir aún más la convocatoria.

 

Elbio Ferrario. Por qué hacer Sitios de Memoria.

 

Reunión Sitio Memoria 300 Carlos

 

Un camino arduo y sinuoso que se viene recorriendo sin pausa para materializar la Memoria en los territorios, y para disputar -de otro modo- los relatos sobre la historia.

 

 

Contenidos: Romina Verrua