Memoria en verano

Memoria en verano

La Asociación de Amigas y Amigos del Mume invita a visitar muestras sobre Memoria en Verano, en Montevideo y Piriápolis. Además, convoca a presentar proyectos expositivos y acciones artísticas para el  2017 en el Museo de la Memoria.

El Museo de la Memoria tiene sus puertas abiertas durante todo el verano. Se puede visitar y realizar diferentes recorridos:

La Muestra Permanente en relación a las cárceles, la resistencia popular, el exilio, la dictadura, el período anterior a ésta, el retorno a la democracia y las historias inconclusas.  Fotografías, audiovisuales, objetos, reseñas sonoras que forman parte del acervo permanente del Museo, organizada en torno a siete ejes temáticos.

La muestra «30. Memoria non caduca» de Agustín Banchero, Denise Pérez y Luís López Jubín, con la curaduría de Laura Moreno. Mediante medios tecnológicos y plásticos, los artistas realizan un análisis socio-político-artístico a 30 años de la aprobación de la Ley de Impunidad (disponible hasta el sábado 25 de febrero).

Continúa también la exposición fotográfica «Refugiados aún después de la muerte. En búsqueda de la verdad, la justicia y la reconciliación», de Jonathan «Jonas» Moller. Las fotografías son de exhumaciones en Guatemala, cuyo objetivo principal es devolver los restos a las familias. También tener un registro de lo que pasó, conservar la memoria y desenterrar la verdad. Fueron tomadas entre mayo de 2000 y julio de 2001. Jonathan Moller, era miembro del Equipo Técnico Forense de la Oficina de Paz y Reconciliación de la Diócesis del Quiché. (Disponible hasta 31 de diciembre de 2017).

Además, el próximo miércoles  1º de febrero se reinagurará la exposición «La vida, el lado humano de la Bicicleta», que pretende mostrar el lado más sentimental de la bicicleta, resaltando ese vínculo mágico que establecemos con ella. Además, se realizarán talleres, charlas, y visitas guiadas.

Museo de la Memoria.
Abierto: Lunes a Sábados de 12:00 a 18:00 hs | Durante enero y febrero las visitas guiadas son los días miércoles y jueves a las 16 hs | Av. de las Instrucciones 1057 esq. Bvar. José Batlle y Ordoñez. Tel. (+598) 2355 58 91

Imágenes del Silencio. 20 años de Marchas

La muestra fotográfica «Imágenes del Silencio, 20 años de Marchas» muestra el trabajo de 38 fotógrafos y fotógrafas que registraron las «Marchas del Silencio», movilizaciones por Verdad, Memoria y Nunca más que se realizan desde 1996. Esta exposición itinerante ha sido compartida en diferentes puntos del país. Durante enero y febrero estará en Piriápolis, en el recientemente inaugurado Espacio de Encuentros «Nelson Mandela» del Camping de AEBU (W. Ferreira Aldunate S/n y J. Alvarez, Piriápolis).

Autoras y autores de las imágenes:
Marisa Adano, Ricardo Antúnez, Alejandro Arigón, Panta Astiazarán, Annabella Balduvino, Leo Barizzoni, Oscar Bonilla, Mauricio Bruno, Javier Calvelo, Matilde Campodónico, Leonardo Carreño, Marcelo Casacuberta, Benjamín Castelli, Martín Cerchiari, Nicolás Correa, Andrés Cribari, Diego Hernández, Agustín Fernández, Dante Fernández, Iván Franco, Mónica Giudicelli, Ricardo Gómez, Carlos Lebrato, Adrián Markis, Santiago Mazzarovich, Lucía Melgarejo, Fernando Morán, Fredy Navarro, Martha Passeggi, Carlos Pazos, Sandro Pereyra, Pablo Porciúncula, Juan Manuel Ramos, Miguel Rojo, Daniel Stapff, Carlos Tato, Jorge Tiscornia y Cecilia Vidal.

Convocatoria a proyectos 2017

La Asociación de Amigas y Amigos del Mume y el Museo de la Memoria, invitan a presentar proyectos expositivos y acciones artísticas a realizarse en el año de su 10º Aniversario.  Los proyectos podrán presentarse en persona en el Museo o por vía postal desde el lunes 6 de marzo y hasta el sábado 11 de marzo de 2017, de 12 a 18 hs. Consultar bases aquí.