Placas de la memoria en ex CGIOR y Hospital Militar, vandalizadas

Placas de la memoria en ex CGIOR y Hospital Militar, vandalizadas

Como habíamos publicado en la invitación el día 21 de junio, se colocó la placa recordatoria en el ex CGIOR.

             Placa en ex CGIOR

Algunas fotos de la ceremonia

Tres días después de efectuada la ceremonia de inauguración, la placa fue vandalizada junto con la placa del hospital militar.

 

Placa ex GIOR, pintada en verde                                       Placa de hospital Militar con la misma pintura

En repudio a esta acción en ex CGIOR, organizaciones  sociales e instituciones estatales han realizado una declaración que compartimos a continuación:

Montevideo, 26 de junio de 2018
En el día de ayer, la Placa de Memoria colocada en el Cuartel de los 33, donde funcionara el Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva (CGIOR) y luego, durante la dictadura, la Compañía de Contrainformación del Ejército y la Escuela de Inteligencia Militar, amaneció violentada con pintura verde igual que la placa ubicada en la vereda del Hospital Militar.
La misma había sido inaugurada hace apenas cinco días, el 21 de junio.
Los abajo firmantes, organizaciones e instituciones que solicitamos ante el Ministerio de Educación y Cultura, la colocación de esta Placa de Memoria en homenaje a las mujeres y los hombres detenidos y torturados en ese sitio, manifestamos nuestro más enérgico repudio a este atentado a la memoria.
Creemos que no se trata sólo de un episodio de vandalismo, sino que lo interpretamos como la expresión autoritaria de personas nostálgicas de tiempos donde primó el desprecio por la vida humana y se cometieron crímenes atroces reñidos con la ética, la moral y los valores humanistas que deben fundar una sana convivencia.
Precisamente esta placa , como todas las señalizaciones de los lugares donde se cometieron graves violaciones a los ddhh, permite mantener la memoria de lo ocurrido y son mecanismos para garantizar la no repetición de tales crímenes.
Dijimos durante la inauguración y lo repetimos ahora que nos mueve el deseo de que nunca más se cometan crímenes de lesa humanidad, nunca más secuestros, nunca más desapariciones forzadas, nunca más detenciones sin mediar orden judicial tampoco juicios sin legítimas defensas, nunca más tortura, nunca más allanamientos a cualquier hora del día y de la noche, nunca más a los militares en la calle persiguiendo a enemigos internos, nunca más violaciones a hombres y mujeres, nunca más trata de vientres ni niños desaparecidos.
Exhortamos a las autoridades a realizar una rigurosa investigación que permita hallar a los responsables como así también a la sociedad toda a repudiar con nosotros hechos de esta naturaleza.
Nunca más terrorismo de Estado!!
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, PIT-CNT, Comisión de Fundadores de la CNT, AEBU, CRYSOL, FEUU, AUTE, el MEC, la Junta Departamental de Montevideo, la INDDHH, el Municipio B, Museo de la Memoria, Red Pro Sitios de Memoria, SERPAJ, Amigos y Amigas del MUME, ONAJPU, FUCVAM, SUNCA y Fundación Mario Benedetti.

Tras estos hechos, el día 28 de junio la fiscal encargada del caso, de acuerdo a las actuaciones plasmadas en el informe Técnico de Videovigilancia, donde se logró identificar el vehículo utilizado por el autor, el coronel retirado Carlos Anselmo Diaz Vecino, procedió a concederle  6 meses de prisión vigilada e instó al autor del hecho a proceder a la limpieza de ambas placas que vandalizó en la madrugada del 25 de junio.