RED de SITIOS + MuMe

Elbio Ferrario

El Arq. Elbio Ferrario (Director del Museo de la Memoria) nos recibió para charlar sobre la Red de Sitios y el reciente reconocimiento del Museo como un Sitio de Memoria.

“el museo, como tal, fue uno de los impulsores de la ley de sitios” (Ley N° 19.641).
Desde el año 2008 el MuMe, junto a la “Fundación Zelmar Michelini” y el “Espacio de Memoria Quica Salvia” de Las Piedras, ya integraban la “Red Latinoamericana de Sitios de la Memoria”. “esas tres organizaciones nos planteamos impulsar una política de sitios en Uruguay”, fue en el año 2015, en el marco del “seminario de sitios de la memoria y territorio, donde se empezó a trabajar sistemáticamente con el tema sitios y con el tema de abordar los sitios de memoria. En ese mismo seminario se plantea la necesidad de una ley de sitios”.

Si bien la Ley de Sitios de la Memoria fue aprobada recién en agosto de 2018, la Red de Sitios de la Memoria es previa a ley misma. Y que para impulsar la red es que se crea la Red Pro Sitios de Memoria, “ahí se nuclean una cantidad de organizaciones e instituciones, que de algún modo estaban comenzando a trabajar sobre los sitios de memoria”… … “hoy son alrededor de veinte los grupos que están trabajando”… … “hay organizaciones, muchas de acá, de Montevideo y también del interior”.

Dentro de los propósitos que tiene la red, los principales, son impulsar la conformación, la definición y el nombramiento de Sitios de Memoria. Hoy día “la red de sitios de memoria incluye, incluso, muchos lugares que aún no han sido declarados sitios”, pero que igualmente están contemplados dentro de la red.
El artículo N° 13 de la Ley tiene como figura representativa a la Red Nacional de Sitios de la Memoria, por lo que otro propósito que le compete a la red es justamente garantizar “las atribuciones que le da la propia ley, es decir, garantizar el funcionamiento de la propia ley, impulsar el trabajo educativo de todos los sitios. Hacer un circuito nacional de sitios”… … “por lo cual debería tener un presupuesto que por ahora no lo tiene”. Si bien la Ley fue aprobada, no se voto un presupuesto que la sostenga económicamente. Un problema que aún permanece, y a este, se suma un cambio en el mandato legislativo, lo que podría suponer un problema a largo plazo, dado que no se trata no solo de un cambio de mandato, sino también de un cambio político partidario. “es una ley que esta encaminando, pero sin presupuesto”.

En cuanto a que cualidades debería presentar un lugar para ser declarado Sitio de Memoria, la Ley establece tres atributos, o tipos de sitios, cumpliéndose al menos con una de ellas. “la Ley las toma de la definición que hace el Instituto de Políticas Públicas de DD.HH. del MERCOSUR” (IPPDH). Este documento (que Uruguay y todos los Estados miembros firman en el año 2013) “establece tres tipos de sitios, unos son los lugares donde se cometieron violaciones a los derechos humanos, otros son los lugares donde hubo resistencia (a las dictaduras y a las violaciones de los derechos humanos), y otros, son lugares que las comunidades por algún motivo los asocian a esos acontecimientos. Como pueden ser, según la Ley, memoriales o museos. En ese caso, por ejemplo, tenemos sitios como el Memorial del Cerro, que toda la comunidad lo asocia con el tema de los desaparecidos”. Tanto la Ley de Sitios de la Memoria, como las recomendaciones que da el IPPDH dicen además que los sitios deben estar abiertos al público y hacer actividades de memoria, “es decir, un sitio de tortura, sería solamente un sitio de tortura, si no hay además actividades de memoria. Eso es lo que lo diferencia, en definitiva de un sitio de memoria, es un lugar donde se reproduzca memoria”.

Para el proceso de reconocimiento de sitios de memoria la Ley crea una Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria (CNHSM), compuesta por nueve miembros, que recibe las solicitudes de declaraciones de sitios. “es decir que esa Comisión es una especie de certificador, que avala y reconoce que el sitio es sitio. Esa Comisión está presidida por el INDDHH, un delegado de la UdelaR, un delegado del Ministerio de Educación y Cultura, un delegado de ANEP, tres delegados de la Red Nacional de Sitios de la Memoria y dos delegados de Organizaciones Sociales de DD.HH., conformando los nueve miembros”.
En el libro “PRIMERA MEMORIA ANUAL de la CNHSM (2018-2019)”, donde se cuenta el funcionamiento de la propia Comisión se aprecia que cada petición o solicitud de declaración requiere diversas formas de proceder y un análisis particular antes de tomar cualquier tipo de decisión.
… “La decisión de la Comisión se consigna en una resolución que es notificada a los solicitantes, así como a los organismos estatales o particulares a los que involucra la declaración de sitio. A partir de esta decisión se abre una nueva instancia que refiere a la concreción del proyecto de trabajo propuesto para el espacio de la memoria. Esta etapa muestra particularidades de cada proyecto, dificultades y soluciones en su realización”

El pasado 19 de febrero el Museo de la Memoria fue declarado sitio de la memoria, “es un reconocimiento, y para nosotros está en línea con el concepto de que el museo es un lugar donde se produce memoria, un lugar asociado a los acontecimientos de la dictadura reciente. Así que la comunidad lo asocia, lo reconoce y es muy visitado”.

Si para que un lugar sea declarado Sitio de Memoria, es condición que haya ocurrido hechos de violación a los DD.HH., o ser lugares de resistencia, o bien, ser visualizados por la población como lugares de memoria, ¿sería posible afirmar que en el MuMe, conviven distintos sitios de memoria? “conviven, por lo menos así es visualizado por la comunidad, no hay duda, como lugar que se asocia con los hechos” del Golpe de Estado más reciente. “hay que investigar más a fondo la historia, pero es un lugar donde se puede haber violado los derechos humanos por parte del dictador Santos” y más recientemente “el museo ha sido escenario de acciones de resistencia, también actuales, contra propuestas que iban en el sentido de violar los derechos humanos”… …“el museo está permanentemente vinculado con acciones de resistencia”… …“es decir, que puede reunir las tres condiciones”.