Repasamos la presentación del libro: Derecho a fuga. Una extraña felicidad compartida

Repasamos la presentación del libro: Derecho a fuga. Una extraña felicidad compartida

El pasado viernes 31 de mayo se presentó el libro: Derecho a fuga. Una extraña felicidad compartida, del escritor e investigador Jorge Montealegre Iturra.  La mesa de presentación contó con la presencia de las docentes Graciela Sapriza y Marisa Rutz y Anahit Aharonián (AAMUME), en el Salón del CEIL- CEIU de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Montealegre presentó este nuevo libro en forma de ensayo, que se suma a sus otras obras sobre el tema de memoria y derechos humanos.

En una instancia íntima las presentadoras y el autor, compartieron con los presentes no sólo referencias al contenido del libro sino también lo que el libro provoca, una nueva mirada hacia la cárcel y el compartir en momentos tan duros. En medio del dolor, la construcción de fraternidad y la supervivencia a través del arte y el humor, que posibilitaba una salida a la prisión mental, emocional y física y las torturas que sufrieron los presos de la dictadura.

El autor se detiene en esos aspectos que permiten ver la capacidad de resistir a ese dolor, sostenerse y sostener al otro y de esa forma expresarse mediante el cuerpo en el deporte, mediante el intelecto en el periodismo y mediante las emociones en el arte, junto con el resto de compañeras y compañeros que permanecían en el cotidiano de la cárcel.

Graciela Sapriza, Marisa Rutz, Jorge Montealegre y Anahit Aharonián

Anahit realizó una presentación mediante diapositivas del trabajo sobre Punta de Rieles, junto con  ex compañeras de la cárcel, los talleres y otras instancias compartidas. El proceso mediante el cual conocen a la hija de Montealegre, Natalia, quien intercede para realizar la investigación y comenzar allí a tejer las historias y los relatos, que darán lugar al libro.

En esa presentación se pudo visualizar todo el trabajo que realizaron las ex presas, en un papel activo por la memoria.

No faltaron anécdotas de parte de quienes estaban presentes, de aquel cotidiano que compartían, de aspectos que hasta el día de hoy les hacen sonreír: las canciones, las bromas, la complicidad entre compañeras y compañeros.

Este libro nos aporta calidez  humana y nos permite sumar conocimiento en las diversas manifestaciones culturales y artísticas que surgen en medio del dolor y que tanto ayudan y colaboran en la resistencia.