Taller: «Genocidio en Uruguay» realizado el 26 de noviembre en el MUME

Taller: «Genocidio en Uruguay» realizado el 26 de noviembre en el MUME

«A la luz de la respectiva Ley uruguaya y de la obra de Daniel Feierstein, reconocido experto mundial, investigador y docente. Autor de: El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina (2007); Memorias y representaciones sobre la elaboración del genocidio I (2012); Juicios sobre la elaboración del genocidio II (2015); Introducción a los estudios sobre genocidio (2016); Los dos DEMONIOS (recargados)(2018)».

El Taller estuvo a cargo de Octavio Nadal, Arqueólogo (MUME) y Rodolfo Porley, Comunicador e Investigador y miembros de la Comisión del Sitio de Memoria 300 Carlos. Fue coordinado por Elbio Ferrario, Director del Centro Cultural Museo de la Memoria y Antonia Yañez, Presidenta de la Asociación de Amigas y Amigos del MUME.

El objetivo planteado era una visualización aproximativa de la producción de Feierstein a través de los cinco libros referidos y entrevistas realizadas por R. Porley junto a otras video-exposiciones en Internet, incluyendo un ciclo de cinco conferencias en México registradas en 17 hs de documentales en Youtube.

Esta primer instancia permitió colocar el tema genocidio, su definición y la serie de dificultades que plantea su conceptualización.

En la modalidad de taller varios presentes intervinieron y dieron sus puntos de vistas y su acercamiento a la obra de Daniel Feierstein.  El genocidio definido por el autor es una práctica social para reestructurar la sociedad en determinado momento, que implica la destrucción y reorganización de relaciones sociales.

También durante la presentación se tomaron elementos de la Ley de Genocidio en Oscar López Goldaracena, abogado especialista en derechos humanos.

El año próximo se tiene previsto realizar una jornada con Daniel Feierstein, para abordar sus obras de forma integral, ya que ofrecen diversos elementos para pensar y elaborar conceptualmente las dictaduras militares en la región.

Compartimos algunas fotografías del encuentro: