Toledo Camino a la Memoria, evento en Toledo, el día 10 de diciembre

Toledo Camino a la Memoria, evento en Toledo, el día 10 de diciembre

Toledo Camino a la Memoria fue un evento realizado por el Colectivo Memoria de Toledo, con el apoyo del Municipio, el día 10 de diciembre en el marco de la conmemoración del 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“El Colectivo de Memoria de Toledo está integrado por vecinas y vecinos de Toledo que intentamos recuperar la Memoria Colectiva. Promovemos valores de Paz, Justicia Social, Participación y DDHH”.

Se han propuesto recoger testimonios de quienes actuaron en la resistencia. La Junta departamental votó el Camino a la Memoria, que es el camino que pasa frente a donde se encontraron los restos del maestro Julio Castro y  Ricardo Blanco Valiente.

La actividad contó con la presencia de Juan Raúl Ferreira y Belela Herrera que brindaron sus palabras en esa instancia, haciendo referencia a la fecha y también al significado y la importancia de estar allí en Toledo.

 

 

Belela Herrera

La actividad involucraba a los niños de sexto año de primaria pero las autoridades no permitieron que los alumnos asistieran.

Luego de escuchar a los distintos oradores la jornada culminó con la visita al sitio de memoria donde se encontraron los restos de Castro y Blanco Valiente. El camino hasta allí fue señalizado por el colectivo en el mes de julio.

Entrevistamos a  Silvia González en representación del Colectivo Memoria de Toledo

Silvia González

R. ¿Hace cuánto que están trabajando con el colectivo de memoria aquí en Toledo?

S. Con el colectivo puntualmente. Bueno se empezó a formar, es decir, vamos por partes, primero hay compañeros que trabajamos toda la vida por los derechos y específicamente por los derechos humanos desde el voto verde algunos, otros se han ido rotando, han ido cambiando. Después en el 2013 fuimos convocados por el gobierno de Canelones, por el doctor Marcos Carámbula y el Municipio de Toledo a conformar una comisión a raíz del hallazgo de los restos de Julio Castro, esa comisión estaba integrada por gente del espacio Quica Salvia, por el gobierno departamental, por la Secretaria de derechos humanos del entonces gobierno de Marcos Carámbula, algunos vecinos también de Toledo y el Municipio. Posteriormente empezamos a integrarnos, ya estábamos integrados pero pusimos el tema en la Mesa de Desarrollo Local de Toledo para que el tema de la memoria, junto con la identidad de Toledo, este tema fuera incorporado. Se hicieron algunas acciones como el Cine en el marco de los Derechos Humanos, Cine no recuerdo como se llama eso, la agenda que hay de derechos se paso una pelicula acá. Se hizo la presentación  de una película acá en la plaza.

R. ¿En qué año fue eso Silvia?

S. Eso fue el año pasado, en el 2016.

R. 2017.

S. 2017, fue el 10 de diciembre también de 2017 pero desde antes, desde bastante antes, esta comisión que habíamos  formando en la Intendencia, en el Consejo Municipal, integrada por los que ya te nombré, estaba integrada también por antropólogos que habían estado en los hallazgos de los restos y gente de otras instituciones. Fuimos invitados a empezar a participar de reuniones que se hacían en el Museo de la Memoria y fue también que se conformó una Red de sitios, una Red Pro Sitios, empezamos a trabajar en la elaboración, corrección o aporte de datos a lo que fue finalmente la Ley de Sitios. Así que venimos trabajando desde hace un tiempito, en el 2017, junio de 2017, presentamos ante el Municipio de Toledo una iniciativa de colocar acá en la plaza, no un monumento, un objeto artísitico o algo que representara la figura de los dos, Julio Castro y de Ricardo Valiente y bueno de los que eventualmente aparecían, era en realidad trabajar el tema de los derechos humanos. Esa iniciativa hasta la fecha no ha tenido respuestas, esperemos que la podamos concretar a la brevedad, en el mismo día hicimos otro expediente solicitando que el camino que lleva a donde se hallaron los restos de Julio Castro, donde iba a ser el sitio de la memoria, se llamara Camino a la Memoria. En julio de este año se pudo concretar, la Junta Departamental de Canelones ya lo votó. Quiero decir que estas iniciativas fueron apoyadas por más de 600 firmas, donde firmaron vecinos y gente también que estaba afín a este tema y bueno ahora estamos intentando que este sitio de memoria, finalmente ahora que está aprobada la ley, que ya se puede conformar de otra manera las comisiones y también se puede lograr conseguir recursos también. Bueno estamos trabajando en que el sitio de la memoria sea un sitio acorde donde se puedan llevar adelante actividades, básicamente es eso.

Van a presentar un proyecto, a través de los relatos y testimonios de los vecinos.

Silvia citaba el caso de Hugo Méndez, que actualmente tiene una placa recordatoria, una avenida, también Toledo cuenta con un liceo que se llama Julio Castro y el Espacio ciudadano: Julio Castro. Iniciativas anteriores pero que brindan cierto espacio de trabajo futuro.

R. ¿Este año también realizaron la señalización del Camino verdad?

S. Si en junio de este año, ya había pasado un año de que la habíamos presentado la propuesta al Municipio, que posteriormente pasó para su aprobación a la Junta Departamental. Y bueno ansiosos porque eso todavía no ocurría por la vía de los hechos en forma muy artesanal, señalizar el camino y fuimos apoyados por organizaciones que trabajan en estos temas, en muchas otras localidades a los que les estaremos eternamente agradecidos. Porque es lo bueno que tiene trabajar en redes, sentir el apoyo es muy importante para nosotros, nos estimulan a seguir trabajando, son temas muy dificiles acá en Toledo, tenemos unidades militares, donde nuestros vecinos también tienen muchos familiares militares, algunos son militares y otros tienen sus familias acá y bueno nosotros no estamos trabajando en contra de ellos, pero hay vecinos que todavía no lo entienden así, no participan de estas actividades.

R. ¿Actualmente la Comisión cómo está integrada?

S. Por vecinos.

R. Vecinos.

S. Somos un grupo que conformamos un colectivo, en algunas ocasiones con más integrantes, algunas con menos, a veces lo hacemos por la vía de reuniones para organizarnos, otras utilizando los medios informáticos, que estamos todos muy ocupados y algunos con otro tipo de actividades sociales entonces les impide que puedan concurrir a las reuniones pero sabemos que contamos con ellos.

R. ¿Y el evento de hoy como lo vieron?

S. Y el evento de hoy surgió en el Espacio ciudadano donde nos encontramos con algunos compañeros, maestros que se arrimaron a trabajar en el Colectivo, con algunos integrantes de la Asociacion del MUME, con integrantes de Maestros por la Paz que venían a contarnos y a relatarnos como era el movimento y apoyarnos en realidad.  Allí en esas conversaciones surgió que estábamos muy próximos al 10 de diciembre pero que a nosotros nos gustaría por lo menos marcar alguna referencia, hacer alguna muestra fotográfica, muy humilde con lo que tenemos. Allí en esa misma charla, los maestros mencionaron que ellos tenían algún material que ya habían expuesto el Día del Patrimonio en Pando y que estarían dispuestos a prestarnos, que podíamos organizar, ya nos animamos, nos animamos, que podíamos hacer algo con las escuelas de la zona, los 6tos años. Y así fue que empezamos a trabajar en ese sentido hasta que finalmente el día viernes nos comunican del CIEP que las autoridades de primaria no permitían que los alumnos participaran de esta actividad, la verdad que nos shockeo bastante porque la hicimos en esta hora que es inapropiada totalmente, lo hicimos a las 10 de la mañana para que los chicos pudieran concurrir y bueno son pequeños escollos que se van presentando, pero que vamos seguramente a sortear con el paso del tiempo, cuando todos entiendan que este tema es un tema de derechos humanos más que nada.

El colectivo está integrado a la Red Nacional de Sitios, Silvia es delegada ante la Institución de Derechos Humanos.

Manifestó lo agradecida que se siente por quienes apoyaron la fecha: AUTE, ADEMU Canelones, ADES, MAESTROS POR LA PAZ, Integrantes de QUICA SALVIA, LA JUNTA DEPARTAMENTAL.

Entrevista completa: