Antonia Yáñez en El Tunguelé: “la Memoria es un paraguas, necesitamos que se agigante”

  • por

El viernes 10 de febrero el programa El Tunguelé de Radio Uruguay (AM 1050) entrevistó a Antonia Yáñez a propósito de los 10 años del Museo de la Memoria y de la Asociación de Amigas y Amigos. 

Antonia Yáñez es una de las integrantes de la Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Memoria. Participa además de otros espacios que luchan por construir colectivamente la historia del pueblo uruguayo, no olvidar, y conseguir Justicia y Verdad. Compartimos algunas de sus palabras en la entrevista radial.

Sobre la historia de la Asociación

“La Asociación de Amigos (del Museo) cumple 10 años en abril. (En ese momento) vamos al museo se formaliza la presentación. El museo no estaba inaugurado pero ya estaba en nuestra posesión para ir trabajando en él. Hay que pensar que la Asociación cumplió un papel importantísimo porque esto no tenía presupuesto así que hubo que dar una mano muy grande. Se convirtió en esto: que el 10 de diciembre se inauguró y de ahí en adelante se empezaron a desarrollar actividades importantes.”

Un lugar emblemático: la Quinta de Santos

 

Parque Mume

Sobre los festejos

“Vamos a tener actividades preparatorias durante todo el año a los efectos de que los 10 años se constituyan en una fecha importante y que promuevan una nueva realidad. Ya vienen jugándose temas importantes, de hecho el Museo se ha puesto al hombro el trabajo sobre una Red Pro Sitios de Memoria, que es ya una tarea de gran envergadura. Vinculado con el trabajo que estamos haciendo  también en borrador de una Ley de Sitios de Memoria, que ya ha sido más o menos público que se está trabajando con legisladores. Carámbula se comprometió ya… creo que hay que hacer una síntesis importante. Esto no es casualidad ni es voluntarismo, es el proceso que da el trabajo.”

 Sobre el futuro

“Cuando uno piensa en cifras, en años, en décadas, (…) uno esta trabajando con esa necesidad de empujar. Está bien que nuestro ejercicio de trabajo de la Memoria apunta a la Verdad y a la Justicia pero esta claro que la Memoria es un capital que inevitablemente es un gran paraguas que necesitamos que se agigante. Que se agigante con las propuestas de hoy, sino cómo llegamos a la gente más joven. Estamos trabajando en eso.”

Sobre la muestra 30. Memoria Non Caduca

Memoria Non Caduca