“El arte siempre fue vehículo de libertad”

1.-Cumparsitango

Los próximos sábado 7 y domingo 8 de octubre, en el marco del día del Patrimonio y de las celebraciones de los 100 años de La Cumparsita, el Museo de la Memoria ofrecerá espectáculos y visitas guiadas. Entrevistamos a Álvaro “Tito” Botto, Matilde Fernández y Miguel “Cristo” Olivera quienes harán su propuesta artística “Cumparsitango. Música en vivo, poesías, baile”. Imperdible.

Me colé en un ensayo del espectáculo que Álvaro “Tito” Botto, Matilde Fernández y Miguel “Cristo” Olivera darán el próximo sábado 7 a las 16 hs en el Museo de la Memoria. Las celebraciones por los 100 años de La Cumparsita acopian la agenda cultural montevideana este año, y las celebraciones por el Día del Patrimonio no son la excepción.
“Cumparsitango. Música en vivo, poesías, baile” es el nombre que han dado a una puesta en escena que cruzará poemas y tango de modo heterodoxo y agradable.

2.-Cumparsitango-600x400
Álvaro estará a cargo de la guitarra, Matilde del violonchelo y Miguel, más conocido como Cristo, de recitar poesía. Les consulto si habitualmente hacen propuestas artísticas juntos y me dicen que no, que esta es la primera vez. Entonces indago: ¿cómo llegaron a estar en la grilla del Mume? “Por convite”, me dicen, y agrega Cristo “es todo un desafío, no solo desde el tango que ya es toda una propuesta sino de este tipo de tango que apunta a hacer algo menos cuadrado, menos formal, menos clásico”. Los instrumentos que estarán en escena no son los que habitualmente identificamos con el tango, y eso también presenta una aventura.

3.-Cumparsitango-600x400
Matilde añade: “Es la primera vez que trabajamos juntos, nosotros con (Álvaro) Botto hemos hecho una improvisación en alguna reunión, pero nunca hicimos juntos un espectáculo. Yo fui convocada por Álvaro, que fue convocado por Miguel, fue una cadena. Como adhiero a hacer algo por la memoria acepté. Estamos tratando de hacer algún arreglo particular, porque esto es lo que tenemos para ofrecer.” Especificando sobre el aporte de la música agrega: “vamos a editar a nuestro estilo algo que va a salir por fuera de lo establecido, de lo cuadrado y sobre todo vamos a hacer un acompañamiento a los textos de Miguel.”
Antes de presenciar el ensayo quiero saber, y les pregunto cómo va a ser el espectáculo el sábado. Cristo rápidamente responde: “hay una selección de textos tangueros, que son una exaltación del tango, y culminan con un trabajo que es Cumparsitango, una celebración de La Cumparsita este año de los 100 años. Esta Cumparsita mía es de 1987, pero sigue vigente. Si todo sale bien capaz que establecemos algo más estable. Por eso decía del desafío, no?”. Después, cuando los escucho, las piezas que en mi cabeza aparecían desparramadas se acomodan y todo comienza a encajar. Aunque por separado sea difícil asociarlas al sonar tanguero, juntas acompasan perfectamente un ambiente que puede transportarnos a cualquier arrabal.

4.-Cumparsitango-600x400

¿Cuál es el aporte que puede hacer el arte a la construcción de memoria colectiva?

Cristo: el arte ha sido un abre puertas de cárceles y de situaciones difíciles como dictaduras o regímenes autoritarios. Es el primer testimonio que se socializa, viene el periodismo y se socializa, pero la canción salió antes, el trabajo en cuero salió antes. El arte siempre fue el vehículo de la libertad, abre puertas, rompe ventanas, rompe cadenas y cuando puede se asoma. Todo tipo de arte, cualquier tipo de arte. Los presos lo vivimos mucho eso, cada cosa que salía era una batallita que ganabas.

Álvaro: se hizo más de un festival en el Penal de Libertad, se consiguió hacer para cada piso un festival, ahí participaron muchos músicos conocidos que estaban presos. Eso fue muy importante. Siempre, en mi caso, la música fue muy importante como abre puertas, como dice Cristo.

¿Cuáles son las expectativas que tienen sobre la propuesta del sábado o que pueda suceder a partir del sábado?

Matilde: a partir del sábado creo que puede surgir un producto artístico que salga armado para mejorar, o así como salga para poder brindarlo en otros ámbitos, extenderlo, que salga de ese ámbito y se pueda extender con el mismo mensaje. Pienso que es un buen inicio de algo, un germen. Creo que sí, puede salir.

Les pregunto si quisieran contarnos algo más, y sólo agregan un mensaje para el público: “Que vayan, que si llueve vayan igual, que el lugar es cerrado. Que el Mume parece lejos pero es cerca”.

 

Entrevista y contenidos: Romina Verrua

Grilla completa

DÍA DEL PATRIMONIO – 7 Y 8 de octubre de 2017
100 AÑOS DE LA CUMPARSITA. Patrimonio vivo y universal
Horario: 11:00 a 19:00 hs

Exposición permanente:
La instauración de la dictadura. La resistencia popular. Las cárceles. El exilio. Los desaparecidos. La recuperación democrática.

Exposiciones temporales:
43 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA. Reflexiones desde el arte sobre la desaparición forzada en América Latina. 43 Dibujos. I. ENBA – UDELAR – MUME – FZM
REBOBINANDO MEMORIAS. Instalación visual y sonora de Paola Carbone.
LA PATOTA MESIÁNICA. Instalación pictórica de Luis “Pori” Ferrer.
SANGRE DE MI SANGRE. Fotografías de Estela Peri.

Actividades especiales:
Sábado 7 de octubre

15:00 hs. Visita guiada por el parque del Museo de la Memoria (ex quinta de Santos).

16:00 hs. CUMPARSITANGO. Música en vivo, poesías, baile. Con la participación de Álvaro Botto, Matilde Fernández, Inés Gutiérrez, Miguel “Cristo” Olivera y Federico Remualdi.

18:00 hs. ARIADNA Y SUS LABERINTOS. Obra de teatro. Texto y dirección de Magalí Cabrera. Con Carolina Norando, Tatiana Conde, Andrea Rossi y Magalí Cabrera.

Domingo 8 de octubre

15:00 hs. Visita guiada por el parque del Museo de la Memoria (ex quinta de Santos).

16:00 hs. CUMPARSITANGO. Música en vivo y baile. Con la participación de Inés Gutiérrez y Federico Remualdi.

18:00 hs. ARIADNA Y SUS LABERINTOS. Obra de teatro. Texto y dirección de Magalí Cabrera. Con Carolina Norando, Tatiana Conde, Andrea Rossi y Magalí Cabrera.

 

Dónde: Museo de la Memoria. Av. de las Instrucciones 1057.

Cuándo: sábado 7 y domingo 8 de octubre, de 11 a 19 hs.

Tel: 2355 5891