El infierno develado

  • por

El 27 de setiembre de 2012 comenzó a ser inspeccionado el principal centro de torturas sistemáticas durante la dictadura uruguaya: el “300 Carlos” o “Infierno Grande”. Este documental recoge grabaciones realizadas antes, durante y después de tal proceso. Lo compartimos.

Breve reseña del documental:

Militantes uruguayos de izquierda que pasaron torturas en el recinto del cuartel del Batallón N°13 del Ejercito uruguayo en Montevideo, develan el lugar llamado “Infierno Grande” o “300 Carlos”. Allí perdieron la vida bajo las torturas otros militantes incorporándose a la lista de desaparecidos.

El periodista Rodolfo Porley hizo referencias documentales de este sitio en sus denuncias de represión al derecho de informar y ser informados; realizadas el 18 de octubre 2011 ante el Juzgado Penal de 7 ° . Posteriormente, fue citado para inspeccionar el lugar el 27 de setiembre junto al abogado Dr. Federico Alvarez Pdtraglia y seis testigos, todos igualmente víctimas de delitos de Lesa Humanidad.

El mismo día se reseñaba ampliamente en un semanario el libro auobiográfico-apologético de ese delito de Lesa Humanidad- escrito por José Gavazzo, uno de los militares más acusado por sus acciones directas en dicho Infierno.

En el Museo de la Memoria, se presentó la muestra fotográfica y audiovisual “El Infierno Develado” durante noviembre y parte de diciembre de 2016.

Duración: 29:28 minutos