Encuentro Red Pro Sitios de Memoria

  • por

La Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Memoria invita a participar del segundo encuentro por una Red Pro Sitios de Memoria. Se desarrollará el próximo sábado 12 de noviembre a las 14 hs en el Museo de la Memoria.

Después de una primera gran convocatoria las diferentes organizaciones, instituciones, y representantes de distintos espacios acordaron otro encuentro para el próximo sábado. La intención de la creación de esta Red es aunar esfuerzos entre los diferentes espacios que vienen trabajando en relación a derechos humanos vinculados a la última dictadura militar, así como en la detección, construcción y señalamiento de Sitios de Memoria. Dentro de los cuales se cuentan zonas de resistencia así como cárceles y espacios clandestinos de represión, tortura, detención, y desaparición de personas.

Información sobre la primera reunión para la Formación de la Red Pro Sitios de Memoria en Uruguay

El día miércoles 26 de octubre se dieron los primeros pasos para formar una Red Pro Sitios de Memoria en Uruguay. Diecinueve instituciones, comisiones y grupos se reunieron en el Museo de la Memoria – MUME, con la convicción que el trabajo conjunto nos fortalecerá en las tareas que diariamente llevamos adelante, y para impulsar acciones tendientes a la creación de una Política Pública de Sitios de Memoria.

Primeras conclusiones:

  • Importancia que han tenido los gobiernos de cercanía – Municipios, Gobiernos Departamentales – en el apoyo a las iniciativas de Sitios de Memoria.
  • La necesidad de recuperar espacios emblemáticos como Espacios de Memoria, para la trasmisión de cambios culturales a las actuales y futuras generaciones.
  • La necesidad de realizar los mayores esfuerzos para la preservación de los lugares como evidencia física de los sucedido.
  • El desafió de sostener esa memoria viva, y de trabajar con las comunidades en torno a los sitios y sus sucesos.
  • La convicción que el trabajo en Red es fundamental para el logro de nuestros objetivos comunes.
  • Reforzar el proyecto de Ley sobre Sitios de Memoria en marcha, como primera acción conjunta de la Red Pro Sitios de Memoria.

Participaron:

Museo de la Memoria – Mume, Departamento de Cultura, Intendencia de Montevideo;Asociación de Amigas y Amigos del Mume; Espacio para la Memoria “Quica Salvia” – Secretaría de DDHH, Intendencia de Canelones; Fundación Zelmar Michelini – FZM; Asociación Ágora – Identidad, Derechos Humanos y Memoria Canaria; Comisión de La Tablada; Grupo de la Cárcel Cabildo; Grupo de la DNII; Grupo de Carlos Nery; Comisión de los Fusilados de Soca – Crysol; Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad – Soriano; Institución Nacional de DDHH; Espacio Memorias para la Paz – Plaza de Punta Rieles; Vecinos de la ciudad de Toledo; Grupo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos; Área de DDHH de la Universidad de la República; Serpaj; Grupo de Trabajo Verdad y Justicia; Comisión DDHH Junta Departamental de Montevideo.

Ver Imágenes de algunos de los Sitios

Museo de la Memoria: Av. de las Instrucciones 1057.Te. (+598) 2355 5891. Montevideo.