LA CARPETA “YUGOESLAVIA” KAIROTOPO I: BELGRADO, 2019

  • por
Composición en torno al proyecto de investigación artística “Dale mis saludos a quienes conectes (Proyecto Clemente)”, seleccionado por el programa Fondo Concursable para la Cultura del MEC y desarrollado a lo largo de 2019 principalmente en Belgrado, Serbia.


Una lista de direcciones de correo postal de artistas yugoslavos tomadas del archivo Clemente Padín (Archivo General de la UdelaR, Montevideo) es el punto de partida de una búsqueda que atraviesa geografías, dictaduras, guerras, historias del arte olvidadas, nombres que destellan y se desvanecen, relatos que se entrecruzan y contradicen, amistades, encuentros, malentendidos, fracasos y hallazgos.


Esta muestra es una de las posibles maneras de articular con todo ello un método o su intento, una narrativa atravesada por acontecimientos de monstruosas proporciones, una serie de obras de arte o algo parecido que de un modo directo o transversalmente se ocupan del sentido (político, artístico e histórico) de los archivos y lo que encierran (o liberan).




Francisco Tomsich es un artista nacido en Uruguay en 1981. Produce exposiciones, publicaciones, obras escénicas, modelos de investigación y dispositivos pedagógicos, operando con diferentes medios, lenguajes e idiomas. Es cofundador de y/o integra numerosas asociaciones no disciplinarias en América del Sur y Europa. Sus obras han sido exhibidas y publicadas internacionalmente y premiadas en alguna ocasión. Vive en Istria.


Nenad Bogdanović nació en 1955 en Odžaci, Serbia. Artista visual, editor, artista de performance y arte correo, curador. Miembro de las asociaciones de arte de Vojvodina (SULUV) y Serbia (ULUS). Curador de diversos proyectos artísticos internacionales desde 1980. En 1998 fundó el Estudio de Arte Multimedia y la galería MAS en Odžaci, Serbia. Organizador y curador del Festival Internacional de Arte Multimedia (IMAF) desde 1998. Ha realizado performances y acciones en numerosos proyectos y festivales artísticos a nivel global.

Francisco Tomsich
con la participación especial de Nenad Bogdanović (Serbia)


Museo de la Memoria
Avenida de las instrucciones 1057, Montevideo
Diciembre de 2019 – Enero de 2020
Inauguración: 13 de diciembre de 2019, 19:00
Performance de Nenad Bogdanović: 19:30