Nueva sede de la Institución de Derechos Humanos: Primer Sitio de Memoria

  • por

Se inauguró la nueva y definitiva sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), donde funcionó el Servicio de Información  de Defensa (SID) durante la dictadura cívico militar.  El espacio se convirtió en el Primer Sitio de memoria en Uruguay.

El 9 de diciembre, desde antes de las 11, el jardín de la ex SID comenzó a colmarse de gente. Referentes de instituciones políticas, sindicales, educativas, miembros de organismos y organizaciones de Derechos Humanos, funcionarios, y público en general engrosaron las filas alrededor de la puerta de entrada de lo que sería, a partir de entonces, el Primer Sitio de Memoria en Uruguay.

Placa en la Nueva Sede INDDHH. Montevideo

Pasadas las 11 de la mañana, bajo un sol radiante, comenzó el acto en que se celebró el traspaso de un espacio que fue escenario de violación de derechos humanos durante la última dictadura militar a – después de mucho trabajo- un espacio destinado a la defensa de derechos.

Ariela Peralta, Presidenta de la INDDHH, comenzó su discurso agradeciendo a quienes aportaron en el proceso de gestación del espacio. A la Agencia Nacional de Vivienda y Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente que “asumió este proyecto con la convicción de que este lugar debía recuperarse con la solemnidad que la memoria reciente merece”. También a la Intendencia de Montevideo, que lo declaró de interés nacional, al equipo de arquitectos y constructores que participaron en la transformación del edificio, a su sindicato. A legisladores, legisladoras y al Presidente de la Asamblea, Raúl Sendic. Asimismo, Peralta sostuvo que no podrían haber llegado al momento de la inauguración “sin la compañía permanente y sostenida de quienes estuvieron detenidos y detenidas en el lugar. Todas y todos asumieron, con esfuerzo, el camino hasta llegar hasta aquí”.

Ampliación de derechos

Ariela Peralta, destacó que el desafío es sostener una “sede institucional en construcción diaria, colectivamente (…) con el objetivo de crear un edificio inclusivo, donde puedan acceder todas las personas”. En ese sentido, aclaró que la “lucha porfiada por la justicia, también se sostiene en Uruguay hoy”. Advirtió que es necesario considerar “a toda persona en estado de vulnerabilidad, (lo cual) amplía la agenda de los derechos humanos constantemente. Todos los derechos, desde los económicos, sociales y culturales, hasta los derechos colectivos”. La intención es que se convierta en un espacio diverso, en el que todas las ideas y todas las voces tengan lugar.

Remarcó el imprescindible aporte de quienes impulsaron y empujaron la lucha por la defensa de los Derechos Humanos, desde el principio, sin el cual “la Institución ni siquiera existiría”. Fue un trabajo sostenido, imprescindible para la vida democrática que fue recogido “por el sistema político, que hizo suyo el reclamo, también con un fuerte convencimiento de la vida democrática”.

La lucha por los derechos humanos es la historia del avance de la humanidad

El Vicepresidente de la República, Raúl Fernando Sendic, fue el otro orador de la jornada. Distinguió una mirada dual sobre el Primer Sitio de Memoria, fue un “lugar del apremio, de la tortura, del sufrimiento, pero también  fue escenario de la dignidad, del heroísmo, de la resistencia, de los sueños de muchos de nuestros compatriotas. (…) Es eso lo que nos permitió llegar hasta aquí, a donde estamos hoy”.

Además, celebró que la INDDHH se encuentre en este espacio y distinguió el rol que tiene como institución de la democracia: “no es posible avanzar en la justicia y en la democracia si no se avanza en la batalla permanente por los derechos humanos, la batalla por la defensa de los derechos humanos, es una batalla diaria, cotidiana, masiva. Debe comprender al conjunto de la sociedad y debe ser sistemática”. En ese sentido, el Vicepresidente dijo: “la historia del avance de la humanidad es la historia por la lucha de los derechos humanos (…) no alcanza solamente con que estén en las leyes, en los decretos, sino que tienen que estar incorporados en la vida cotidiana (…) y esa es una tarea fundamental de esta Institución: asegurar que los derechos que se van conquistando, que están plasmados en las leyes, en las normas, se cumplan a lo largo y ancho del país y que cada una de las víctimas que sientan que sus derechos se están vulnerando, puedan encontrar en esta institución el respaldo necesario, para alcanzar sus derechos”

“La batalla por la defensa de los derechos humanos, es una batalla diaria, cotidiana, masiva. Debe comprender al conjunto de la sociedad y debe ser sistemática”

Sendic afirmó: “hay un compromiso de todo nuestro gobierno para seguir avanzando para la búsqueda de la verdad, de la justicia y vamos a seguir trabajando en eso y seguramente encontraremos en la Institución el respaldo necesario para seguir avanzando”.

Por la Memoria, quienes están y no están

“Sé que algunas de las personas que estuvieron aquí, víctimas, que estuvieron en aquel momento, pidieron que se pudiera conservar parte del piso, de las maderas, de las baldosas, que era lo único que podían ver abajo de la capucha que tenían en aquel momento. Seguramente en esa escasa visión, que tenían sobre aquellas baldosas, sobre aquellas maderas, se reflejaron las esperanzas, la familia, sus hijos, la nueva sociedad que querían construir”, dijo el Vicepresidente.

¿Qué significa la inauguración del Primer Sitio de Memoria para quienes han sido víctimas durante la última dictadura cívico militar? Malena Laucero, miembro de la Asociación de Amigas y Amigos del Mume y de la Red Pro Sitios de Memoria, estuvo presente en la inauguración de la nueva sede. Afirmó que es “muy importante” la inauguración del Primer Sitio de Memoria, para el trabajo de la Red. “La Institución es miembro de la Red, y de alguna manera creo que el hecho de que estén en la red y la inauguración, nos va a dar un empujón al trabajo que venimos haciendo desde hace tanto tiempo”.

Especificó “que esté aquí precisamente la Institución de Derechos Humanos, es también un símbolo, que creo que también es la forma soñada de revertir. De algo que fue horroroso y violatorio de los Derechos Humanos, a algo que pasa a defender los Derechos Humanos. En ese sentido es sumamente simbólico, y creo que es la razón por la que hay tanta gente acá hoy. De alguna manera creemos que esto nos va a ayudar a seguir visibilizando todos los sitios, que en este momento siguen estando tan ocultos. Son las expectativas que tenemos, veremos si se cumplen”

“Es la forma soñada de revertir,  algo que fue horroroso y violatorio de los Derechos Humanos, a algo que pasa a defender los Derechos Humanos”

 

Corte de cintas

La Presidenta de la Institución, Ariela Peralta, comenzó el corte de cinta de inauguración. Le siguieron los demás  integrantes del Consejo Directivo de la INDDHH Juan Alfonso Faroppa Fontana, Mirtha Guianze, Juan Raúl Ferreira Sienra, Mariana González Guyer  y el Vicepresidente Raúl Sendic, realizando más cortes a la banda de inauguración.

Ariela Peralta, Presidenta de la INDDHH

Raúl Fernando Sendic, Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay

Luego, se abrió la puerta al público para que ingresaran a conocer la nueva Sede de la INDDHH y Primer Sitio de la Memoria de Uruguay. El espacio de oficina y salas comunes estuvo a disposición de visitantes, acompañados de música en vivo en las salas y de bebidas y comidas para acompañar el recorrido por los tres pisos del lugar.

Vista interior de la nueva sede de la INDDHH, Primer Sitio de Memoria de Uruguay

Además…

En el marco de la inauguración de la Sede de la INDDHH, se realizarán diferentes actividades del 12 al 15 de diciembre próximos. Ver actividades

Nueva Sede de la INDDHH y Primer Sitio de Memoria: Bv. Artigas 1532