Primeros pasos para una Red Pro Sitios de Memoria en Uruguay

  • por

Ayer se realizó el primer encuentro para la conformación de una Red Pro Sitios de Memoria en el Museo de la Memoria-Mume. Se estableció la segunda reunión: el 12 de noviembre, 13.30 hs en las instalaciones del Mume.
Desafiando las dificultades climáticas, la reunión tuvo una amplia convocatoria y se desarrolló durante dos horas. La intención de la creación de esta Red es aunar esfuerzos entre los diferentes espacios que vienen trabajando en relación a derechos humanos vinculados a la última dictadura militar, así como en la detección, construcción y señalamiento de Sitios de Memoria. Dentro de los cuales se cuentan zonas de resistencia así como cárceles y espacios clandestinos de represión, tortura, detención, y desaparición de personas.

La reunión fue convocada por el Museo de la Memoria – Mume, Departamento de Cultura, Intendencia de Montevideo; el Espacio para la Memoria “Quica Salvia” – Secretaría de DDHH, Intendencia de Canelones; la Asociación de Amigas y Amigos del Mume; la Fundación Zelmar Michelini; y la Asociación Ágora – Identidad, Derechos Humanos y Memoria Canaria.
Asistieron, además, representantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos; Vecinos y vecinas de Toledo; integrantes del grupo de mujeres ex presas de Cabildo; del área de Derechos Humanos de Extensión Universitaria – Udelar; del Espacio Memoria para la Paz -Plaza de Punta de Rieles; Comisión Memoria y Justicia contra de la impunidad de Soriano, Mercedes; Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca; Crysol; Serpaj; Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos; Comisión de ex presos y presas de La Tablada; Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia; Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental de Montevideo; Grupo de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia; Marcas de la Memoria de Montevideo; Grupo de ex presas de Carlos Nery;  investigadores y otros profesionales.

  • Reunión Pro Sitios de la Memoria

Cada representante compartió el trabajo que vienen realizando desde su organización, así como las dificultades y fortalezas que observan. Dentro de las principales preocupaciones se señaló el resguardo de los espacios a constituirse como Sitios de Memoria, ya que algunos están en peligro por descuidados o por destrucción para nuevas construcciones. También se manifestó como desafío cómo hacer para mantener la memoria viva, trabajar con la comunidad de cada territorio , y no quedarse sólo en la instalación de una placa o en el señalamiento de un lugar. Asimismo, se señaló que es fundamental conseguir la aprobación de una Ley para la Conformación de Sitios de Memoria, que se encuentra en proyecto. Se destacó que en otros países el impulso para la creación de este tipo de espacios fue promovido desde el Estado, mas que en Uruguay es fundamentalmente la sociedad civil quien está promoviendo la generación de estas políticas, en diálogo con los gobiernos de cercanía de sus lugares.

“Cuando estamos hablando de estos lugares, estamos hablando no solo de sobrevivientes, sino también de compañeros y compañeras que no están porque fueron asesinados o están desaparecidos. Nos parece que estamos hablando técnicamente de algo, cuando en realidad estamos hablando también desde el afecto. La intelectualidad, con el afecto juntos”, señaló una de las integrantes al cierre de la reunión.

Entre abrazos, palabras de aliento y despedidas se acordó un nuevo encuentro para el sábado 12 de noviembre a las 13:30 hs en el Museo de la Memoria.

Leer Documento sobre Sitios de Memoria de IPPDH  (Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos – Mercosur)