Segundo encuentro por una Red Pro Sitios de Memoria

  • por

El pasado sábado 12 de noviembre se desarrolló el segundo encuentro por la conformación de una Red Pro Sitios de Memoria de Uruguay.

La reunión se desarrolló desde las 14 hs en el Museo de la Memoria, durante toda la tarde. Representantes de la Asociación de Amigas y Amigos del Mume, del Museo de la Memoria, y de diferentes organizaciones, instituciones y organismos que vienen trabajando sobre derechos humanos vinculados a historia reciente volvieron a encontrarse para avanzar en el trabajo sobre dos ejes principales: organización de la Red Pro Sitios de Memoria y análisis y consensos sobre el proyecto de Ley de Sitios de Memoria.

  • Segundo encuentro Red Pro Sitios de Memoria

La jornada se organizó en tres momentos. Una primera instancia de información y organización del trabajo, un segundo momento de trabajo en subgrupos temáticos por eje, y finalmente de plenario en el que se compartió lo debatido en la instancia de subgrupos.

Se avanzó en consensos sobre el funcionamiento de la Red Pro Sitios, en relación a sus objetivos, modo de funcionamiento y cómo la Red puede contribuir a cada sitio u organización que la integre. Asimismo, se analizó la posibilidad de incorporarse a redes similares a nivel internacional, como la Red Latinoamericana de Sitios de Memoria.

Además, se trabajó en detalle el proyecto de Ley de Sitios, a fin de generar un texto que exprese el espíritu de quienes vienen trabajando en la temática, privilegiando la autonomía, la horizontalidad y la no burocratización.

Se evaluó que resta mucho trabajo por hacer, sin embargo, se están dando los pasos necesarios para avanzar y conquistar los derechos por los que se reclama.

Información sobre primer encuentro