Sitios de Memoria: una ley que avanza

  • por

El pasado martes 20 de febrero se desarrolló el Conversatorio por una Ley de Sitios de Memoria en Uruguay. Participaron miembros de la Red Nacional de Sitios de Memoria, y los senadores Mónica Xavier y Marcos Carámbula del Frente Amplio.

La sede fue la Institución Nacional de Derechos Humanos, sita en el primer Sitio de Memoria del país. Estuvieron presentes integrantes de las organizaciones e instituciones que forman parte de la Red, conformada el año pasado, quienes comunicaron a la senadora Xavier y al senador Carámbula cuáles fueron los acuerdos logrados en relación al espíritu de la Ley de Sitios.

Voceros de la Red, estuvieron a cargo de explicitar consensos en torno a cuatro temas: la definición de Sitio de Memoria, el ámbito temporal de referencia, el rol de la Red Nacional de Sitios de Memoria y la composición y funcionamiento de la Comisión de Sitios. Se consideran aspectos estructurales a la hora de avanzar del borrador a la redacción de la Ley. El diseño del Conversatorio preveía la presentación de un miembro de la Red, la devolución o comentarios de los Senadores y una posterior relatoría a cargo de una representante de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

(video con subtítulos)

Este encuentro es resultado de un proceso de intercambio que se viene realizando fundamentalmente con Marcos Carámbula en relación a la demanda de una Ley que contemple el trabajo de identificación, reconstrucción, visibilización de las violaciones a los derechos humanos y del terrorismo de Estado, que desde múltiples organizaciones e instituciones del país se viene desarrollando desde hace años. En 2016, uno de los pasos fundamentales fue la conformación de una Red Pro Sitios de Memoria, que dio como resultado la creación de la Red de Sitios.

Es importante destacar que la motivación de esta Ley se encuentra ligada a construir la Memoria en relación al último período dictatorial (1973-1985) pero que la propuesta prevé considerar hechos violatorios anteriores y posteriores a este tiempo. El próximo gran objetivo es lograr el ingreso del proyecto de ley al Senado.